Las Pymes son uno de los sectores más atacados en materia de ciberseguridad. ¿Por qué? La mayoría de empresas del sector, no consideran prioridad los activos digitales, con lo cual cometen serios errores de seguridad informática.

Fieles abanderados del “eso nunca me pasará a mi”, terminan siendo víctimas de un ataque cibernético. La mayoría de personas que tienen una empresa pequeña, suelen formarse en conocimientos como: el sector financiero, administrativo, sistemas de comunicación, talento humano, activos físicos, mercadeo. Rara vez la ciberseguridad se toma como prioridad, pues no se consideran suficientemente grandes como para ser objetivos importantes.

¿Pero cuándo se es suficientemente grande para ser un buen objetivo? Haces una encuesta y preguntas “¿le interesaría hackear mi empresa?”. La realidad es que la mayoría de empresas no son conscientes de que no necesitan ser muy grandes para ser blancos importantes.

Y el bucle sigue porque eso pasa justamente por la falta de importancia que se le da a la ciberseguridad. Piensa que una Pyme tiene más activos digitales que una persona, y un protocolo de seguridad muchísimo más bajo que el de una gran empresa ¿todavía cabe la duda?

Otro punto importante es si la empresa trabaja con una compañía más grande. Es decir son proveedores, distribuidores, que entran en la categoría de Pymes, y como ya hemos dicho, descuidan la ciberseguridad. De esta forma se ataca a las empresas pequeñas, para llegar a las más grandes.

Desafortunadamente las Pymes pagan sus errores de seguridad informática, y tienen que cargar con las consecuencias. Pero ¿qué se puede hacer para la protección de datos?

¡Contratar Ahora!

Reconocer que existe un problema; errores de seguridad informática

protección de datos

¿Alguna vez escuchaste que el primer paso para solucionar un problema es reconocer el problema? Pues ese es el primer paso. Antes mencioné que no se toman las medidas de seguridad necesarias, porque ni siquiera se cree que haya un problema.

¿Dejarías abierta la puerta de tu casa mientras duermes? No, porque reconoces que cualquier amigo de lo ajeno podría entrar y robar. Entonces aunque en tu zona no hayas escuchado de un incidente parecido, prefieres prevenir que lamentar.

Con la protección de los datos sucede igual. Si tus amigos, quienes también tienen empresas, no “gastan” presupuesto en seguridad informática, no es razón para tú no hacer nada.

Ciberseguridad: invertir no es gastar

errores de seguridad informática

Es comprensible que las pymes no tengan la solidez financiera para emplear sistemas de seguridad sofisticados.

Pero eso no justifica el descuido absoluto de medidas de seguridad. El problema en este punto es que se piensa en la seguridad como un gasto, y no como lo que es; una inversión.

Pero los errores de seguridad informática, suelen pasar factura y el costo es alto. Es más económico invertir en soluciones de seguridad adecuadas, que pagar altos costos por solucionar el problema después.

Los elementos en los que se debe invertir principalmente son:

  • Capacitación de personal

  • Tecnología (sistemas de seguridad)

  • Talento humano calificado para controlar área de seguridad informática.

 Mantenimiento

errores de seguridad informática

Otro error común es creer que por tener equipos de seguridad en la empresa, la protección de datos está asegurada. Los equipos necesitan mantenimiento y actualizaciones, no basta con comprarlos, instalarlos.

Los fabricantes lanzan parches de seguridad para solucionar vulnerabilidades. Un buen equipo humano de seguridad informática, puede asegurar la correcta actualización de los software de seguridad.

Y el tamaño del equipo también dependerá de las necesidades de la empresa. No es necesario contratar a un equipo de 10 personas, cuando la empresa es pequeña. Puedes contratar a un reducido número siempre y cuando estén capacitados para este tipo de trabajo.

 Dispositivos de empleados

errores de seguridad

Creer que la información confidencial sólo está en los ordenadores y móviles de la empresa, es una idea anticuada. En una era tecnológica una persona promedio maneja 3 dispositivos diferentes; celular personal, tableta electrónica, computadora personal.

A cada equipo se le suman diferentes plataformas de comunicación, entre mensajería, redes sociales, llamadas, sms, correos.

La información de una empresa corre en más de una ocasión por estos medios, y está fuera del alcance de los software de seguridad que hay en la empresa. No tomar en cuenta esto es un grave error.

Pero esto no quiere decir que hay que cambiar las políticas de una empresa para evitar el uso de dispositivos personales. De hecho aunque se hiciera, no funcionaría.

¿Qué hay que hacer? La capacitación del personal, que mencioné antes, debe enfocarse en generar conciencia en los empleados. No se trata de enviar un correo con las medidas de seguridad, hacerlo así no servirá de nada. Los cursos de seguridad deben orientar a los empleados en temas de ciberseguridad, así como de protocolos de crisis a seguir.

Y por supuesto hacerles saber de qué formas pueden vulnerar la seguridad de la empresa incluyendo sus dispositivos.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Copias de seguridad

errores de seguridad informática

Uno de los errores de seguridad informática también suele ser no hacer copias de seguridad. Mantener la información únicamente en almacenamiento físico expone severamente la protección de los datos.

Los accidentes como incendios pueden destruir información importante y será imposible recuperarlo.

En este mismo tema también están quienes hacen copias de seguridad, pero no tienen ningún control sobre ello.

No saben dónde está qué información y no gestionan bien las medidas de seguridad a emplear en cada espacio donde se guardan datos confidenciales.

 Protocolo de seguridad

cibersguridad para pymes

Hay un hecho innegable en ciberseguridad, y es que no importa cuántas medidas buenas tomes, ninguna puede garantizar 100% que no vayan a vulnerar las barreras.

Por ello también es importante saber qué hacer y qué no hacer cuando se está frente a un ataque. De esta forma se evita empeorar la situación.

En este sentido, el equipo humano de la empresa debe saber cuáles son las alertas y cómo actuar ante ellas. Muchas veces se culpa a las personas de caer en engaños o propiciar hackeos.

Pero la responsabilidad realmente recae sobre quién no capacitó al equipo previamente. No se puede pretender que todos tengan nociones de ciberseguridad.

No sólo la seguridad de tu empresa está en riesgo

Pymes ciberseguridad

Al revisar las consecuencias que un ataque trae consigo, debes considerar que no solo la seguridad de la empresa corre peligro. Ese es un factor importante, así como lo son todas las partes externas de la empresa, entre ellas; los clientes.

La información de los clientes debe considerarse prioridad, son datos que se han confiado a la empresa y en algunos casos contienen información bancaria y personal. Asegurar la protección de datos de esa índole es clave para evitar futuras crisis de reputación después.

¿Quién volverá a confiar en una empresa que permitió que todos los datos confidenciales de sus clientes fueran robados? Por eso se debe seleccionar a las personas idóneas para tener acceso a estas bases de datos.

Clasificación de los datos

errores de pymes

Hablando de errores de seguridad informática, también debe hacerse una clasificación de los datos según prioridad. Anteriormente establecimos que los datos de los clientes son prioridad. Otros datos importantes son la información financiera de la empresa y de los clientes, contratos, información bancaria, direcciones y llamadas.

Las Pymes son objetivos clave para los ciberataques

Si tienes una empresa, debes tomar en cuenta los errores de seguridad informática que debes evitar. Considerarse fuera del campo de visión de los delincuentes puede costarte caro.

Considera dentro de tu presupuesto, invertir en software de seguridad, personal y capacitaciones, de esta manera será más difícil que seas víctima de ataques.

¿Quieres saber los beneficios de un sistema PBX para tu empresa? entra aquí: ¿Por qué necesitas un sistema PBX en tu empresa?

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post