¿Qué es un Centro de Datos?

En primer lugar lo podemos definir como los espacios dedicados a almacenar y procesar datos digitales.

Donde el Centro de Datos, ofrece un espacio para la instalación de hardware propicio e ideal. Los Data Center Colocation te ayuda ha albergar los sistemas de información en un ambiente controlado.

Igualmente Data Center Colocation debe de contener aire acondicionado, para así tener un mejor nivel de rendimiento, mantener la temperatura, respaldo de energía y prevención de incendios.

Además lo podemos también comprender como un espacio físico, donde el equipo informático se agrupa en armarios de rendimiento.

Sin embargo un Data Center Colocation, te ofrece varios niveles de resistencia donde su principal objetivo es ejecutar las aplicaciones centrales del negocio y almacenar datos operativos.

Del mismo modo un Centro de Datos es capaz de almacenar todo tipo de recursos tecnológicos. Que te permitirá procesar una gran cantidad de información. Este puede contener computadoras, equipos TIC, Firewalls, routers, servidores de banco de datos, aplicaciones Web, Gateways VPN.

Del mismo modo Hardware físicos o en plataformas consolidadas y virtualizadas que están conectados en la red y equipados con el software necesario para el procesamiento de los datos.

¡Contratar Ahora!

Diseño y Normas para un Data Center Colocation

El diseño de un Centro de Datos, requiere un método holísticos. Una filosofía donde todos sus componentes se entrelazan unos con otros.

Data-Center Data Center Colocacion
Data-Center Centro de Datos
Data-Center-03 Centro de Datos

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Ubicación y locación

Además debe de tener un espacio de una planta exclusivamente para el Centro de Datos. Altura suficiente de las plantas. Es decir medidas de seguridad en caso de incendios o inundaciones. Drenaje, extintores, vías de evacuación, puertas ignifugas.

La posible altura de la sala del Centro de Datos, debe de tenerse muy en cuenta también. Ademas que alturas de un aproximado de 4 metros pueden ser necesarias para albergar la totalidad de la instalación.

Distancias considerables a las radiaciones electromagnéticas y de radiofrecuencia.

Ubicación por encima de los niveles de agua. Data Center Colocation jamás debe de instalarse en sótanos.

Monitorización constante de acceso con el resto de zonas comunes.

La energía es indispensable para un funcionamiento óptimo del Centro de Datos. Con una planta eléctrica propia que garantice el constante suministro de electricidad. Ya que si esta falla todos los equipos podrían dejar de funcionar. Se debe de tener en cuenta que los Centros de Datos, son grandes consumidores de electricidad y que se debe de conseguir la suficiente energía para garantizar su productividad.

Factores Claves en los Centro de Datos:

  • Espacio

  • Flujo de Aire

  • Densidad

  • Flexibilidad

  • Confiabilidad

  • Seguridad

  • Soporte

Data Center debe de tener un tipo de edificaciones con una distribución del cableado, con un tendido, distribución y gestión debe de ser muy meticuloso. Debe ser una estructura permanente y que se puede adoptar fácilmente a cualquier cambio.

Si estas interesado en un Data Center en Estados Unidos déjame presentarte la mejor opción porque te ofrece circuito cerrado de cámaras de seguridad para que vigiles tu centro de procesamiento de datos las 24 horas los 365 días da clic en este enlace para que lo conozcas: Los mejores servicios de Data Center en Estados Unidos

Los sistemas de cableado altamente confiables cumplen con lo siguientes requisitos:

Cableado, Centro de Datos, Data Center Colocation

Sin embargo se usan rack comunes en toda la distribución principal y la distribución horizontal, para que así se simplifique el montaje del rack y tener un mayor control unificados de los cables.

Se debe de garantizar una administración de cable eficaz y así tener un crecimiento con un mejor orden. La colocación de la fibra se hace en un sistema en forma de canal para evitar que se dañe.

Una administración adecuada permite una sección perfectamente organizada. Sino que también mantiene los equipos frescos disminuyendo el flujo de calor, que impide el movimiento de aire.

También la fibra óptica es indispensable para las aplicaciones de ancho de banda, para los entornos donde se tienen altos niveles de interferencia electromagnéticas. Sin embargo se debe manejar adecuadamente para aprovecharlo al máximo.

Sin embargo de esta forma la distribución de componente y cableados serán extendidas hacia el origen desde el Centro de Datos. Se debe de respetar la distribución de pasillo fríos u calientes definidas en la distribución de rack. Se establece una distribución de entrada y salida de cables estandarizados y homogéneos para cada tipo de cableado.

Los cables de cobre y fibra óptica disponen de rutas de canalizaciones, así como sus uniones, derivaciones, bajadas, subidas, aumentos o disminuciones de selección. Deberán especificarse e indicarlos en los planos de canalizaciones.

En los Centro de Datos es indispensable el sistema de Seguridad, dentro de su infraestructura que deben de incluir elementos como:

  • Cerraduras electromagnéticas

  • Torniquetes

  • Cámaras de seguridad optima

  • Detectores de movimiento

  • Tarjetas de identificación

  • Acceso biométrico

Características principales de Centro de Datos:

  • Subestación compacta

  • Transformador

  • Sistema de Aislamiento de ruido

  • Tablero de transferencia

  • UPS (Respaldo de energía ininterrumpida)

  • PDU (Unidad de Distribución de energía)

  • Aire de Precisión

  • Sistemas contra incendio

  • Sistemas CCTV

  • Piso elevado

  • Sistema de Control de acceso

  • Monitoreo y control ambiental

  • Gabinetes

  • Cableado estructurado

La capacidad final de todos los equipos estará dada por los equipos. Como el consumo de energía, demanda de calor y volúmenes de la sala. Sin embargo, existen diferentes empresas que dedican al Data Center Colocation como lo es Equinix IBX, por ejemplo. Que cumple con estándares y seguridad física para almacenar su información. Es uno de los líderes en esta industria.

Los Centro de Datos Equinix IBX te proporcionan, confiabilidad, densidad de potencia, seguridad y recuperación.

Conexiones que te hacen crecer

Por otro lado se debe de asegurar su funcionamiento en todo momento. Para ello, es indispensable tener personal altamente capacitado y especializado, sin embargo, teniendo en cuenta que hay que darles las herramientas adecuadas que proporcionen fiabilidad. Además las comunicaciones en los Centro de Datos son basadas generalmente en redes corriendo el protocolo IP. Pero algunos de los servidores en los Centro de Datos, son utilizados para correr los servicios básicos de internet e intranet necesarios, y para los usuarios internos en las organizaciones.

Durante el paso del tiempo

Por esto mismo la evolución del Internet nos obliga a estar conectados en todo momento, haciéndolo una necesidad. De manera similar han obligado a las compañías a adquirir y contemplar en su presupuesto.

Esto tiene la capacidad de almacenar, proteger la información corporativa y que por supuesto este siempre disponible. Con el objetivo principal de no poner en peligro sus negocios.

Podemos hacer una comparación entre los bancos y los Centro de Datos

De esta forma el mejor sitio donde puedes guardar tu dinero es el banco. Sin embargo te lo guarda y capitaliza tiene un sistema parametrizado para el control del flujo de efectivo, el ingreso, la salida, y cualquier cambio que surja con el efectivo. Donde debe de estar disponible al usuario en el momento que este decida retirarlo. También sucede con los Centro de Datos este es el mejor lugar para tener resguardado los datos e información de una empresa. Donde se resguarda, se le da tratamiento y debe de estar siempre a disposición del cliente.

Por último, me despido recomendándote un tema super interesante: Cinco tendencias de seguridad con inteligencia artificial

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post