¡Comparte en tus redes sociales!

Los sistemas de energía solar para casas, se han convertido en uno de las mejores alternativas, por no decir la mejor, para ahorrar dinero en facturas. En Estados Unidos esta ya es una tecnología rentable a mediano plazo. Si estás interesado en instalar paneles solares, debes saber esto.

Para empezar, en Estados Unidos, se debe solicitar un permiso de instalación. Cabe recalcar que hay empresas que se encargan de vender e instalar los paneles solares. Debes consultar si la empresa puede hacer el trámite por ti. También considera que para poder hacer la instalación debes ser dueño de la casa o tener la autorización del propietario.

Pero si decides instalar paneles solares solares por tu cuenta, considera que se trata de una instalación que requiera cierto grado de complejidad, es necesario saber de electricidad. Los paneles solares no toman la energía solar y la pasan directamente a tus aparatos eléctricos. Las cosas como refrigeradoras, computadoras, microondas, etc., trabajan con corriente alterna, por lo que es necesario convertir la energía solar, mediante inversores.

Tipos de paneles solares

Panel solar fotovoltaico

Panel solar térmico

Paneles híbridos

Los de uso común para las casas, son los primeros, son los que dan energía a los aparatos en casa. Los térmicos usan el calor y funcionan más para climatizar la casa o el agua, por ello son menos comunes. Los híbridos combinan estas dos características.

Como la energía solar se ha convertido en una opción viable, existen varios fabricantes, algunos ofertando paneles a precios demasiado bajos. Esto puede traer consecuencias, ya que por lo general son de mala calidad. Asegúrate de hacer una buena inversión o terminarás pagando las consecuencias a corto plazo.

Las empresas que comercializan paneles solares defectuosos, por lo general no ofrecen garantías. Por el contrario los paneles solares de calidad suelen tener hasta 25 años de garantía.

¿Cuántos paneles solares necesita una casa?

Esta es una de las preguntas más importantes antes de la instalación de paneles solares. Debes hacer una evaluación de cuánto consumo de energía genera tu hogar. No hay un número estándar de paneles solares por casa, eso dependerá directamente de si el consumo es poco o mucho.

Aunque por lo general un hogar promedio necesita 2. Algunas empresas que se encargan de vender e instalar paneles solares en Estados Unidos, ofrecen una especie de evaluación sin costo, así que en caso de que no sepas cómo calcular tu consumo, esta es una buena opción.

¿Qué necesitas para instalar paneles solares en casa?

Rieles y soportes de montura para techo

Paneles fotovoltaicos

Inversores solares

Regulador de carga

Baterías (prescindibles en instalaciones conectadas a red)

Conmutador (prescindibles en instalaciones aisladas)

Instalación eléctrica doméstica

Instalación

Los paneles solares deben estar en un lugar abierto e inclinado de la casa, por lo general se usa el techo. Es importante que estén expuestos a los rayos del sol procurando no tener ninguna interferencia de sombras.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Pasos para instalar paneles solares

instalación de paneles solares en casa

1- Consigue rieles y soportes de montura para fijar las placas al techo de tu casa.

2- Sobre el tejado o techo coloca los rieles, estos darán soporte a los paneles; mientras tanto en la parte inferior vamos a instalar neoprenos autoadhesivos; esto con la finalidad de que no se muevan y permanezcan en su sitio.

3- Una vez fijados los dos carriles al techo; se colocarán las pletinas de sujeción y la placa fotovoltaica.

4- Conecta los cables al panel e introducelos a la casa estos son los conductores de electricidad. Todos los módulos fotovoltaicos identifican sus polos negativos y positivos.

5- Los de menor potencia (de 3W a 20W); se entregan con 2,5 metros de cable para conectarlo directamente a la batería.

6- Los módulos de mayor potencia, tiene adosada una bornera a la cual se conectan los polos (+) y (-); con los correspondientes polos de igual signo que del banco de baterías o regulador; a través de un cable del tipo subterráneo o taller. Este último debe estar alojado dentro de un caño protector.

7- La sección de cable varía de acuerdo a la distancia entre el panel y la batería; por ejemplo, hasta 8 metros (4 mm2); de 8 a 12 metros (6mm2) y de 12 A 20 metros (10mm2).  Ahora, dentro de la casa serán 12v y la sección del cable debe ser de 4 mm2 ;pudiéndose hacer las bajadas a los artefactos de 2,5 mm2.

8- Al colocar el restante de los paneles o elementos faltantes; procede a cortar las canaletas con una sierra y una hoja para el plástico.

9- Posteriormente se coloca de forma que tapen y conduzcan los cables. Se usará cable adhesivo de montaje en la parte inferior de la canaleta y la fijamos en su posición.

10- Con la finalidad de que se impregne bien, haz presión en el adhesivo. Quita la hoja de plástico y cinco minutos después se pega de forma definitiva.

11- Coloca la tapa de la primera canaleta con la intención de que los cables no se caigan. Sigue con las conexiones eléctricas del fabricante y listo.

Mantenimiento de paneles solares

Por lo general el ciclo de vida de un panel solar -de calidad- es de 40 años, y no requiere de mantenimiento especial. Unicamente se debe limpiar 2 veces cada 6 meses, para limpiar de polvo o excremento de aves. Al final lo que revelará el deterioro del panel es su color, pues pasará de un azul a amarillo.

¿Puede un sistema de energía solar abastecer una casa?

Otra pregunta que surge al respecto de los sistemas de energía solar para casas, es si se puede prescindir de la energía convencional. Incluso algunos creen que no se puede tener los dos sistemas a la vez. La respuesta es que dependerá del consumo de energía.

La mayoría de personas que usa sistemas de energía solar en sus casa, lo usan en paralelo con el sistema de energía convencional. Lo que a la vez desmiente que no se puedan usar los dos.

Si te interesan más temas de energía solar, aquí puedes encontrar más información:

Paneles solares: ¿vale la pena instalarlos?

¿Cómo funcionan los paneles solares en una casa?

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!