¿Qué podemos esperar de la realidad virtual 5G? Si los lentes de realidad virtual te parecieron geniales, espera a ver lo que la tecnología 5G añadirá a la experiencia.

Quizá ya hayas probado un poco de realidad virtual, recuerdo el boom que fueron los lentes de realidad virtual. Todo el mundo, incluyendome, quería saber que se sentía ver una realidad diferente.

Sin embargo uno de los grandes problemas de la realidad virtual es el mareo que produce. Por ejemplo, cuando usas las gafas y mueves la cabeza, el video o juego, debería obedecer a ese movimiento de cabeza. Y lo hace, pero tarda unos segundos en reconocerlo. A esto se le conoce como latencia y es la culpable.

La red 5G, reducirá la latencia significativamente, de esa manera la sensación de realismo aumentará notablemente.

¡Contratar Ahora!

Otro problema con la realidad virtual son los gráficos, es verdad que en todo momento somos conscientes de que estamos inmersos en una realidad virtual. Pero mejorar los gráficos significa una mejor experiencia, que es el objetivo de la realidad virtual. Pero no es tan fácil como mejorar los gráficos y ya.

Mientras más detallado sean los gráficos, mayor peso se añadirá, lo que se traduce en mayor capacidad de memoria, una plataforma que soporte la conectividad y una excelente conexión a internet.

Nuevamente la tecnología 5G pasa a tomar el control, ofreciendo la velocidad de navegación hasta 20 veces más rápida que la actual, hablamos de descargar temporadas de Juego de tronos en pocos minutos. Por lo tanto eso dejará de ser un problema. De igual forma con la conectividad ¿alguna vez escuchaste sobre el internet de las cosas? Se trata de múltiples dispositivos conectados, así que la conectividad también está cubierta, descubre más entrando aquí: ¿Qué es el Internet de las Cosas? ¿En que nos beneficia?

Turismo y Realidad Virtual 5G

Para quien pensaba que la realidad virtual no significaba una experiencia significativamente importante, seguramente no sabe las diferentes aplicaciones que tiene.

Actualmente algunos museos han usado la realidad virtual 5G para los visitantes, por ejemplo la guía virtual del teatro romano. No solo te muestra el teatro en su estado actual, también te muestra cómo se veía antes ¡es una fantasía!

Si por diferentes circunstancias no pueden visitar físicamente el lugar, lo pueden hacer de manera virtual.

Además con la realidad virtual 5G, esto será una maravillosa opción para aquellos sitios históricos propensos a derrumbes. Debido a su estado, los turistas no son admitidos, pero unos lentes de realidad virtual harán posible que los podamos ver desde cualquier lugar.

Es un hecho que la realidad virtual está creciendo. Con la red 5G y la eficiente conectividad y rentabilidad que traerá consigo, otros lugares dentro del sector turismo se sumarán a dichas iniciativas.

Como los hoteles; podrán ofrecer guías virtuales para que conozcas su interior. Así serás más consciente del lugar al que vas, y no tendrás que tomar decisiones basadas en unas pocas fotografías.

Virtual reality 5G

Ver películas con realidad virtual

Si la primera vez que usaste las gafas 3D quedaste fascinado de que los efectos “traspasaran” la pantalla. Con los lentes de realidad virtual, no querrás más que ver películas. ¿Lo imaginas? ¡Sentirte parte de la escena!

La realidad virtual inmersiva haría que esas películas de terror, te dejen helado. Que las películas de acción saquen a flote tu adrenalina. Y las de ciencia ficción te envuelvan en la fantasía.

Pero ¿por qué quedarnos sólo con las películas? Imagina los documentales, videos musicales, anuncios. Es una maravilla de futuro -más cercano de los que crees- el que nos espera.

El comercio

Alguna vez escuchaste la frase “el que no muestra no vende”, pues eso nunca tuvo más sentido que ahora con la realidad virtual. Por ejemplo si quisieras comprar un auto, serás capaz de ver su proporción, su interior; todo su aspecto, sin tener que ir a la tienda.

Lo mismo pasa con la compra y venta de casas. Imagina la ventaja que supondría la realidad virtual 5G si lo que quisieras es mudarte a otro país. Podrías ver las opciones sin tener que viajar para recorrer la casa o el vecindario.

Y por si fuera poco los supermercados también apuestan, desde hace años, por realidad virtual, por ejemplo Tesco. Quienes innovaron en una experiencia de compra virtual. Una persona puede entrar al supermercado, ir por los pasillos ver sus productos; sin levantarse del sofá.

Si nos detenemos a pensar en lo beneficioso que será esto para las personas que tienen dificultades para movilizarse. Entenderíamos esto más que como un avance tecnológico; un avance para la humanidad.

Ponte los lentes de realidad virtual y ve al Camp Nou

lentes de realidad virtualLentes de realidad virtual

No, esta no es una apuesta futurista. De hecho ya es un acuerdo entre Telefónica España y el F.C. Barcelona. Podrás disfrutar los partidos y entrenamientos, desde las gradas del Camp Nou, estando en tu casa.

Se espera que esta visión sea replicada en la industria de los juegos. La llegada del 5G traerá nuevas posibilidades de negocio e innovación. Como los conciertos, cuyos boletos también podrán servir para obtener acceso a tecnología de realidad virtual 5G, para quienes no consigan ir físicamente.

Arquitectura 

Este es otro campo iluminado por la red 5G. Te imaginas lo que significa para un arquitecto, poder ver cómo luce su proyecto finalizado, mientras aún se planea, probar materiales, colores y diseños en la marcha. O quizá sugerirle a sus clientes, cambios en sus planos mostrando exactamente cómo se verían.

Y si lo vemos del otro lado, lo fácil que sería para nosotros, comprender el lenguaje de los arquitectos, teniendo un apoyo visual tan realista. El campo de la arquitectura entiende cada vez más, la importancia del uso práctico de la tecnología. Muchas universidades han incluido en sus programas, materias especiales, destinadas a instruir a los estudiantes sobre el uso de recursos tecnológicos.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

La realidad virtual y los videojuegos

Si hablamos de experiencias realistas, los gamers son los primeros en prestar oído. Se han creado sillas especiales, diseñadas para moverse al ritmo de tu personaje en un videojuego. Auriculares que reproducen un sonido más realista. Pantallas de alta definición, etc.

Pero ninguna de esas cosas se compara con lo que la realidad virtual 5G hará por mejorar la industria de los videojuegos. Es verdad que ya hay proyectos de realidad virtual, pero como lo dije al inicio, la experiencia puede no ser tan cómoda.

Sobretodo en los juegos donde la velocidad de reacción es crucial para sobrevivir; la latencia hace de las suyas. No está de sobra decir que las velocidades que tendrán las redes 5G permitirán una mejor experiencia. Entérate de como el 5G cambiará los videojuegos, entrando aquí: ¿Cómo la tecnología 5G revolucionará los juegos en línea?

Realidad virtual sin cables

Sólo hace falta pensar que a la red 5G se le conoce como “tecnología inalámbrica”, para intuir las implicaciones que tiene en la realidad virtual 5G. Si te preocupa que todas las cosas que te he mencionado vayan acompañadas de un enredo de cables, te aclaro que no es así.

Y no, tampoco obtendrás una experiencia inferior. Esto porque se sabe que los lentes de realidad virtual que no ocupan cables, generalmente son notablemente inferiores a las gafas que sí. Pero sin irnos más lejos, con la tecnología actual ya han creado gafas sin cable y muy efectivas, tal es el caso de las Oculus Quest.

Sin embargo todavía es posible mejorar, y en gran medida. No es un secreto para nadie que los lentes de realidad virtual no son nada discretos. Lo que significa un obstáculo principalmente cuando se piensa integrar la realidad aumentada. Se habla de crear gafas llegando casi a igualar a las gafas convencionales que usamos para el sol y con una amplitud de ensueño.

Dicho esto, la red 5G crea el ambiente propicio para tener calidad y comodidad a la vez. Pero aún hay otro punto más que aclarar.

Compatibilidad

Realidad virtual 5G
gafas VR
Realidad virtual 5G

Este es otro de los frenos de las gafas existentes. Las compañías que las diseñan no quieren trabajar tanto en crear gafas que sean usadas para producir productos de la competencia. Pero la solución a esto lo dará el mismo avance del tiempo. La guerra tecnológica terminará por ceder o quedarse sin ganancias.

Es como cuando sólo podías escuchar música comparándola o escuchandola por radio. Hasta que a Sean Parker y Shawn Fanning se les ocurrió crear Napster en los 1999, una plataforma para compartir música gratis. A los gigantes discográficos e influyentes de la música, no les gustó la idea así que demandaron y en 2001 se ordenó el cierre de los servidores.

Pero el tiempo demostró que el avance de tecnología y las preferencias masivas, eran las que marcaban pauta más que las individualidades e intereses de compañías. Para saber el desenlace de la historia solo hace falta que te acuerdes de tu canción favorita, la buscas y si la escuchas gratis, sabrás quién ganó realmente.

Aunque los servidores de Napster cerraron y hasta pagaron una multa millonaria, las personas buscaron alternativas y otros estaban ahí para darlas. Las compañías tuvieron que buscar nuevas formas de hacer negocio con la música, pero una cosa era clara, las personas no volverían a pagar por algo que sabían que podían conseguir gratis.

Es muy probable que suceda esto con la realidad virtual, poco a poco nuevos fabricantes encontrarán tierra fértil en la red 5G. Empezarán a generar alternativas que terminarán por doblegar algunos intereses encontrados. Aunque claro, esto no significa que los videojuegos o programas sean gratis. Sin embargo la compatibilidad podría dejar de estorbar en el camino.

Conclusión ¿Qué nos espera con la realidad virtual 5G?

Los sectores beneficiados son muchos, y no me cabe la menor duda de que más se irán sumando. Si hasta hace unos años la realidad virtual 5G, se usaba únicamente para propósitos de entretenimiento. Como esos graciosos videos virales en los que alguien está usando lentes de realidad virtual, mientras se reproducen videos de terror. Las reacciones son las que ya conocemos; movimientos y ataques en falso que son motivo de risas para quienes están viendo sufrir a su amigo.

Y de eso a ser herramientas de culturización, ayudar en campos como la arquitectura, y facilitar procesos cotidianos como las compras. Nos pronostican cambios absolutamente funcionales en más áreas como la medicina, la ingeniería, educación y no está de más decir que el entretenimiento también estará en el menú.

Mientras esperamos que esto ocurra, sigamos disfrutando lo mejor que el 4G nos ofrece.

¡Siguenos en redes sociales!

Red 5G