La agricultura es parte fundamental en la vida de las personas, ahora se fusiona con la tecnología 5G, siendo así una agricultura inteligente. Desde la época neolítica se tienen los primeros indicios sobre la agricultura. Pero en sí que es la agricultura y como el ser humano la ha adaptado en el tiempo. Se le conoce a la agricultura al conjunto de técnicas de conocimientos y saberes para cultivar la tierra. Estas técnicas permitieron ser muy favorecida para la acción del ser humano. Permitió el cultivo de alimentos vegetales como los cereales, frutas u hortalizas.

Con la agricultura las sociedades a lo largo del tiempo, fueron gradualmente cambiando. Tanto en la economía, como en la vida social.

Durante el tiempo

Por ejemplo, en la antigua Roma se cultivaban mayormente cereales, leguminosas y hortalizas. Además también el trigo que fue la base de la alimentación al hacerlo pan. Luego nos pasamos a la Edad Media donde se dan muchas innovaciones tecnológicas. Estos permitieron incrementar la agricultura y la ganadería ayudando al sistema económico a ser más sostenible.

Con la entrada de la Edad Moderna y la integración de la economía mundial, este permitió una era de descubrimientos que dejó el intercambio de cultivos. Por ejemplo de zonas cálidas el intercambio de caña de azúcar, café u algodón. Así como de las zonas templadas el trigo y la vid de uvas. También de áreas tropicales, el intercambio de maíz, papas, tomate y el tabaco. Estos fueron un incremento en gran magnitud a la diversidad de la agricultura.

Al ingresar a la Edad Contemporánea se da una transformación a la agricultura. Al ir introduciendo los estudios edafológicos (ciencia que estudia la naturaleza y composición del suelo. Así como la relación que tiene con las plantas), y la ingeniería agrícola vemos una actividad industrial con un incremento en la conexión en la agricultura. Por ejemplo el tratamiento de los suelos con abonos químicos y la mecanización de actividades agrícolas.

¡Contratar Ahora!

En la actualidad la agricultura ya esta con la tecnología 5G

  • Biotecnology_Slide_01, agricultura inteligente
  • Biotecnology_Slide_02, agricultura inteligente
  • Biotecnology_Slide_03, agricultura inteligente

Además en la actualidad la agricultura ha dado un giro y ha pasado a ser una agricultura inteligente. Pues con la ayuda de la biotecnología ha dado alternativas para la manipulación genética. Ya que busca permitir la gestión de los nutrientes del suelo. Así como también la mejora en el control de las semillas y plantaciones, disminuyendo las plagas que pueden infectar.

Es aquí que comienza a tener mayor presencia la tecnología 5G. Ya que muchos agricultores han comenzado a adquirir la agricultura inteligente. Han implementado las tecnología GPS, sensores, imágenes satelitales para formar un sistema de información geográfica. Así poder realizar las actividades agrícolas con una mayor precisión.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

El Internet de las cosas como agricultura inteligente

Las IoT están transformando los procesos y desarrollos dentro de la agricultura, haciéndolas una agricultura inteligente. Incrementando una mejor productividad y una mayor eficiencia siendo estos los objetivos principales de la agricultura inteligente.

Su posicionamiento le ha dado un incremento de alrededor del 150% produciendo un volumen amplio del Big Data. La tecnología 5G está resultando en una generación de mayores volúmenes de información que están permitiendo fortalecer la productividad.

Si deseas saber qué es el internet de las cosas, te puedo recomendar leer este post, ¿Qué es el Internet de las Cosas? ¿En que nos beneficia? que habla sobre su uso. De igual forma tienes que saber qué es big data, así que lee este post sobre el big data y cómo lo podemos utilizar  El uso del Big Data en el Internet de las cosas.

Además la agricultura inteligente está proporcionando un manejo adecuado de los costos de producción. Con ayuda de sensores y aplicaciones móviles están permitiendo un mejor control de plagas por ejemplo. Ya que gracias a la información recolectada en los cultivos, estos permiten detectar la ubicación de las plagas.

Gracias a los volúmenes del big data se puede tener una mejor toma de decisiones al momento de cultivar. Ya que permite un análisis más amplio de cómo está el suelo, y si es necesario hacer trabajos preventivos.Y así incrementar el ahorro en el uso de agroquímicos, evitando así contaminar los cultivos.

Ejemplos de Agricultura inteligente

Agri-03, Smart agriculture
5g technology
Examples of Smart Agriculture

La utilización del internet de las cosas está contribuyendo fuertemente en obtener información. Una información más detallada del cultivo, el suelo y las variaciones meteorológicas que facilita de mejor manejar la siembra del cultivo. Ya que ha estado en constante monitoreo y es aquí donde se puede determinar si es óptimo para poder sembrar.

Gracias a sensores instalados estos permiten la transmisión de información constante durante las 24 hrs. Esta información es recolectada, filtrada y analizada porque es parte fundamental para convertirse en una herramienta de uso constante. Que esta permite actividades con mayor control para ser reguladas, y así poder ser corregidas en menor tiempo.

Además de ser una herramienta versátil como tecnología 5G, ayudará de gran magnitud para la toma de decisiones. Así como también de mitigar y reducir considerablemente el riesgo dentro de los cultivos ya sea parcial o total. La agricultura inteligente ayuda a incrementar la rentabilidad de los cultivos. Ya que al mejorar las condiciones de ellos, su producción será más satisfactoria, permitiendo una buena venta de los productos con mayor calidad. Y como todos queremos consumir productos de muy buena calidad. Es por eso que la agricultura inteligente anda en búsqueda del punto de equilibrio entre calidad y rentabilidad. Por supuesto también un menor costo de insumos.

Otro ejemplo, es el uso de tecnologías de sensores de calor, que estas mandan la información sobre la temperatura de la tierra. Esta es recibida y analizada para indicar en qué momento es ideal ocupar el sistema de riego. Estos mediante drones ya programados que se elevan sobre los cultivos para realizar un escaneo en toda la plantación. Y así determinar cual es el momento preciso de riego, para reducir el consumo de agua y así poder optimizar su uso.

La agricultura inteligente y el buen uso de la tecnología

Monitoreo, agricultura inteligente

Por otra parte, también se está viendo la agricultura inteligente en los cultivos camaroneros. Se pueden instalar sensores que permitan captar la información del monitoreo de las condiciones del estanque.

Estos sensores alimentan el sistema de gestión del estanque permitiendo tener el control de temperatura y el nivel de salinidad. Todo esto puede ser utilizado gracias a una conexión a internet.

Otros ejemplo de cómo la agricultura inteligente nos beneficia es que permite recopilar datos masivos. De igual manera recoge datos sobre insumos, humedad y salud de los cultivos, así como el estado en tiempo real de cada metro cuadrado de cultivos. Donde el agricultor puede acceder a todos estos datos desde su tablet, smartphone o computadora, para darle un seguimiento constante. Como vemos todos los segmentos de la sociedad, están adoptando la tecnología 5G, estamos en una constante evolución tecnológica. Que permite la expansión de conocimiento, prácticas y economías a todos los sectores en cuestión de segundos.

Una última recomendación es que si tu deseas tener el internet más rápido en tu hogar. Tienes que informarte bien sobre cual es el que más te conviene a ti.

Es por eso que te recomiendo que visites Internet De Alta Velocidad  para que puedas descubrir las mejores opciones para ti. La mejor velocidad, cobertura y la más baja en latencia.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post