Las amenazas informáticas están a la orden del día, como el robo de información que ha hecho que se redoble la ciberseguridad empresarial. Y no solo en la parte empresarial, sino que también en la área personal, pues todos debemos de poner en práctica la seguridad informática.  Los criminales ya no suelen andar en la calle, ahora buscan robar el dinero mediante otras técnicas informáticas, a lo que nos referimos a amenazas informáticas. 

En esta última década las amenazas informáticas se han incrementado a más del 200% pues toda nuestra vida e información se encuentra en Internet. Que si no se tiene una debida seguridad informática ésta puede caer en manos de cibercriminales. Y estos no tardarán en recurrir a sobornos para lograr recuperar tus datos. 

Para finalizar este año, la revista Forbes acaba de lanzar un artículo donde enlista las posibles amenazas informáticas que harán quebrantar la ciberseguridad empresarial. He retomado esas amenazas y añadido otras más que también están en auge para el próximo 2020. Es en este punto donde debemos de reflexionar si en verdad contamos con una ciberseguridad empresarial debidamente fortalecida. Ya que a mayor avance tecnológico, mayor es el número de amenazas informáticas que se presentan. Donde la seguridad informática se convierte en una parte fundamental para afrontar estas amenazas. 

Ofertas de cable e internet

10 amenazas informáticas para el 2020

Ataques a software contable

Los mayores afectados, todos en cierta manera, contamos con un servicio bancario o con un servicio de despacho contable. Ya que estas amenazas informáticas atacan a las empresas bancarias y todo sistema en donde transfiere dinero. Ya que los cibercriminales, pueden penetrar la seguridad de las aplicaciones afectando a todos los usuarios. Poniendo en riesgo los datos de un usuario, el cual será un blanco fácil, poniendo en riesgo los datos. Y recibir ataques de robo de sus cuentas bancarias. Esto a través de transferencias no aprobadas por la persona a cargo de la cuenta, así como aplicaciones destinadas para el uso y administración de cuentas bancarias.

Manipulación de opinión a través de redes sociales

La revista Forbes resalta que la manipulación de opinión está a punto de fortalecerse más para este próximo año. Aunque ya hemos visto que en los últimos años empresas propagan algún tipo de campaña que va dirigida a un grupo muy específico de personas. Con el fin de influir en el posible comportamiento respecto a las elecciones u otro tipo de cosas en las que le concierne a la opinión pública. Como se dió el caso en la elecciones de Estados Unidos durante el año 2016, donde se dirigieron campañas para un grupo de personas en específico.

Ataques a instituciones bancarias

Las amenazas informáticas en el sistema financiero es uno de los más grandes, ya que los criminales generan robo de información masiva para obtener datos sensibles. De esta manera acceder a cuentas bancarias y recurrir a saquear la mayor cantidad de cuentas para transferir el dinero a cuentas propias de los atacantes.

Ransomware 

Una de las técnicas más antiguas que han utilizado los cibercriminales son los ransomware y que se siguen siendo estos los más comunes en las amenazas informáticas. Como sabemos este es un software que se encarga de robar los datos de sus víctimas y pedir una fuerte cantidad de dinero como rescate, para poder recuperar los datos. Anteriormente se realizaba el robo de información de una forma aleatoria, pero ahora se ha identificado que son mucho más dirigidos y especializado que aleatorios. Eso quiere decir que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas de estos ataques. Sin embargo la incidencia se ha detectado en los bufetes de abogado, despachos contables y hospitales. Ya que son entidades que cuentan con accesos a una amplia información personal de cada uno de sus usuarios. Y que puede ser de gran valor para comercializarlos en la dark web.

Chantaje informáticos

Una de las amenazas informáticas que se ha fortalecido en el último año, donde los hackers roban información o imágenes delicadas de uso personal. Luego las utilizan para sobornar a la víctima para que realice alguna actividad financiera, al rehusarse la víctima amenaza con publicar los contenidos íntimos. Donde la víctima se ve forzada a pagar un rescate para que su información no sea expuesta públicamente, y así, evitar que la imagen propia se vea afectada.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¡¡BONUS!!

«Existen mas ventajas que desventajas de la Red 5G, una de ellas es que en estos momentos contamos con velocidades de red extremadamente rápidas. Coberturas que varían de bloque a bloque, algunos cambios abruptos entre 5G y 4G entre otras. Otra ventaja es el ancho de banda de 5G permitirá que el número de dispositivos y sensores conectados incremente exponencialmente»

Ya sabías que Red 5G cuenta con paquetes de Internet y cable económicos que se acoplan a tu presupuesto. Y lo mejor de todo es que disfrutarás del Internet más rápido, confiable y con muy bajos costos… Y con una cobertura en canales deportivos más grandes del mercado, y con servicio de DVR, Video On Demand, Watch TV y más…

SIM Swapping 

Con el auge del segundo factor de autenticación, los cibercriminales han intentado clonar las tarjetas SIM con el fin de realizar actividades ilícitas. Como el robo de identidad o conseguir acceso a sitios financieros con el objetivo de vaciar las cuentas bancarias de la víctima. La revista Forbes en su análisis comenta que se va a intensificar en los próximos años, por lo tanto la seguridad informática debe de intensificarse en tu empresa de gran manera, para evitar ser víctima de esta amenaza.

Robo de cuentas de Netflix, Disney +, Amazon Prime.

Con la constante guerra entre las plataformas de Streaming, el robo de credenciales de estos sitios de entretenimiento ha incrementado de gran manera. Las amenazas informáticas en este aspecto siempre han estado presente, pues los delincuentes buscan acceder a contenidos premium o venderlas. Lo que hacen es comercializar dichas credenciales de acceso ilegal a otros usuarios.

Ataques a grandes empresas que manejan datos

Este tipo de empresas siempre están bajo el ojo público, ya que han incrementado las regulaciones en cuanto a fuga de datos. Pues se cree que algunas empresas se verán amenazadas por criminales, ya que los hackers buscan las vulnerabilidades en la seguridad de la compañía. Y  así chantajear con explotarla si no ofrece dinero para evitar su propagación, sin embargo tendrá que decidir entre pagar la multa al gobierno o la multa al hacker. Este tipo de amenazas informáticas siempre busca la manera de salir lucrativamente y extorsionar a sus víctimas hasta dejarlos en bancarrota ya que causan pérdidas directas a las corporaciones.

Amenazas móviles

Sabemos que los dispositivos móviles se han hecho muy populares para el robo de información  como ahora están conectados a Internet en todo momento. Esto ha provocado que los piratas informáticos pongan malware en los dispositivos móviles. Para el 2020 estas amenazas se mantendrán y no solo eso también aumentarán, sino que serán más fuertes. Por ejemplo las descargas de falsas aplicaciones que ofrecen recompensas económicas por instalarlas y utilizarlas, cuando en realidad con una amenaza inminente. Muchas de estas aplicaciones falsas son ataques y malware relacionados con el robo de credenciales bancarias.

Vulnerabilidades en la nube

El uso de la nube es muy común hoy en día lo utilizan las empresas para resguardar sus datos e información así como personas particulares para alojar sus archivos. Sin embargo los ciberdelincuentes, han buscado la manera de cómo acceder y sabotear la información alojada en la nube. Especialmente se aprovechan de las vulnerabilidades que existan en los dispositivos que no estén actualizados. Y esto incrementará para el próximo año por eso es importante que todos los equipos y dispositivos se encuentren correctamente actualizados y siempre con sus parches de seguridad instalados. De esta manera aumentaremos la seguridad informática de nuestros dispositivos.

RECOMENDACIONES 

  • Utilizar un antivirus que analice todas las descargas

  • Mantener el sistema operativo y el navegador actualizados

  • Cuidar las contraseñas

  • Permanecer alerta al navegar en la web, no todo lo que se dice en Internet tiene por qué ser cierto

  • No hacer clic en enlaces que resulten sospechosos

  • Tener cuidado con lo que se descarga

  • NO abras correos de remitentes desconocidos

  • No abrir ficheros adjuntos sospechosos

  • Pensar antes de publicar

  • Conoce los riesgos asociados al uso de Internet

Dime tú como procuras mantener tu seguridad informática reforzada, ante estas amenazas que se incrementan su fuerzas…

¡Comparte en tus redes sociales!