¡Comparte en tus redes sociales!

El Estatus de Protección Temporal, también conocido como los beneficios del TPS, es un beneficio que otorgan las autoridades de Estados Unidos a migrantes indocumentados. Sin embargo debe de ser de determinados países en donde existe una situación grave de inestabilidad. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya residencia fue el país designado,  pero se preguntan ¿Será que puedo viajar con TPS?, ¿que es el permiso de viaje I-131? y ¿cuales son todos los beneficios del TPS?

¿Qué es el TPS?

Es el estatus de protección temporal (TPS) debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura. La USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado también podrá obtener TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional designa un país al TPS debido a los siguientes condiciones temporales, como los son:

  • Conflictos armados (Guerra civil)

  • Desastre natural o una epidemia

  • Otras condiciones extraordinarias  de carácter temporal

Para el periodo designado, las personas que gozan de los beneficios del TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS. Elegibles como en prima fase, o elegibles de primera intención, estos no serán removidos de Estados Unidos, Pueden obtener un documento de autorización de Empleo y también obtener el permiso de viaje. 

Aunque son muchos los beneficios del TPS temporal, este no conduce al estatus de residente permanente legal ni permite ningún otro estatus migratorio. Sin embargo al registrarse a los beneficios del TPS no te impide:

  • Solicitar estatus de No inmigrante

  • Presentar una solicitud de ajuste de estatus basada en una petición de inmigrante

  • Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que tú podrías ser elegible.

¿Cuáles son los países que gozan de los beneficios del TPS?

Los países que participan de los beneficios del TPS y que se extiende hasta el 4 de enero del 2021. La validez de los beneficios del programa que ampara de la deportación a miles de indocumentados, que permite un permiso de trabajo temporal. Estos son los países que participan de este programa:

  • El Salvador

  • Haiti

  • Honduras

  • Nicaragua

  • Nepal

  • Somalia

  • Sudán

  • Sudán del sur

  • Siria

  • Yemen

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

Para poder ser un posible candidato a los beneficios del TPS debes de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un ciudadano de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado.

  • Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, o cumplir con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión.

  • Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la fecha de designación más reciente de su país.

  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha especificada para su país. La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de Estados Unidos.

NO será elegible a los beneficios del TPS si:

  • Si has sido condenado por cualquier delito o varios delitos menores cometidos en Estados Unidos.

  • Es encontrado inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes. Incluyendo las causales criminales o relacionadas a la seguridad para las cuales no existe exención

  • Está sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo. Estos incluyen, pero no están limitados a, participar en la persecución de otra persona. O incurrir o iniciar actividades terroristas.

  • No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos.

  • Si se le concede los beneficios del TPS  según se le requiere, sin tener causa justificada para ello.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Puedo viajar con TPS

Si tú deseas viajar fuera de Estados Unidos y posees los beneficios del TPS, debes solicitar una autorización de viaje. La autorización o permiso de viaje para TPS es generada como un documento de permiso adelantado. La USCIS es quien determina que es conveniente aprobar tu solicitud, sin embargo, debes de respetar las indicaciones y tiempos fuera de Estados Unidos. El formulario de permiso de viaje I 131 es el formulario a presentar para solicitar este permiso, que otorga salir de Estados Unidos.

El permiso de viaje I 131

Para salir debes utilizar el permiso de viaje I 131 para solicitar un permiso de reingreso, documento de viaje para refugiado o documento de permiso adelantado de viaje. Y para solicitar permiso de entrada a los Estados Unidos por razones humanitarias.

Si tu presentas un formulario I 131, solicitud de documento de viaje, para solicitar un documento de permiso adelantado de viaje y salir de Estados Unidos. Sin tener un documento de permiso adelantado de viaje que sea válido por todo el tiempo que estarás en el extranjero. Se considerará que tu has abandonado el formulario I 131.

El futuro de beneficios del TPS en manos de los tribunales

El gobierno a extendido los beneficios del programa, se enfoca mucho en esto el gobierno. No se trata de una extensión en sí del programa, porque el gobierno no reconoce que en los países favorecidos se mantienen las condiciones que generaron la protección.

Según el abogado de inmigración Alex Gálvez menciona qué. “El gobierno también advierte que los TPS están sujetos a lo que resuelvan las cortes. Esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso solo extiende los beneficios y no el programa en sí, porque todo puede cambiar. EL futuro de los programas están en manos de los tribunales de justicia”.

Es esencial que no salga de los Estados Unidos hasta que haya recibido su documento de viaje, pero de lo contrario no hay restricciones de viaje para solicitantes de green card. Sin embargo, solo puede estar fuera de los Estados Unidos hasta antes del vencimiento de su documento de viaje. Y se deberá reingresar al país antes de esa fecha. El permiso de viaje I 131 es válido por un año desde su emisión, generalmente dentro de las 150 días. Luego de que hayas presentado los materiales de solicitud a USCIS.

Un permiso de viaje I 131 ante emergencias

Es posible conseguir un documento de viaje acelerado si debes viajar debido a una emergencia. La USCIS emite documentos de viaje de emergencia en situaciones como la muerte o enfermedad repentina de un familiar en el extranjero. Si te encuentras en esta situación puedes solicitar una cita en la oficina local de USCIS.

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!