¡Comparte en tus redes sociales!

¿Qué hacer si un familiar está en proceso de deportación? ¿Que recursos de apelación ocupar?, ¿Cuanto tarda la resolución ante la corte de Estados Unidos? ¿Cuanto tiempo debo de esperar para volver a aplicar a los recursos de apelación?

Estas son unas de muchas preguntas que nos hacemos, no te preocupes aquí te las contestare.

Pero primero, ¿qué son los recursos de apelación?,

Son la petición hecha a una autoridad diferente para que revise una decisión. Es una ayuda para emigrantes que pueden utilizar ante una negación por parte de la corte de Estados Unidos. La apelación depende del caso y su duración puede tardar años hasta llegar a su resolución, luego si la apelación es negada, se podrá aplicar los recursos de apelación después de un año de su negación.

¿Qué sucede cuando presentó una apelación?

La oficina de USCIS que tomó la decisión original revisará primero la apelación para determinar si tomará acción favorable. Y si otorgará el beneficio de inmigración solicitado.

¿Por qué radicar una apelación? 

Puedes aplicar los recursos de apelación porque no estás de acuerdo con la decisión tomada por el juez durante el caso. También puedes aplicar para solicitar que una Corte de Estados Unidos de más alta jerarquía revise la resolución del caso. En esta debe de contener todos los argumentos y pruebas pertinentes fundamentando las razones por la cual esa otra corte debe tomar una determinación distinta. Para así modificar o dejar sin efecto la decisión tomada por el juez que por primera vez vio tu caso. Para apelar la resolución que dio el juez sobre asuntos de inmigración se debe de acudir a la Junta de Apelaciones de Inmigración. Que también posee la facultad de emitir decisiones que obligan a las diferentes cortes de inmigración dentro de Estados Unidos. Pues posee la responsabilidad de interpretar y aplicar las leyes de inmigración.

¿Cómo presento una apelación?

La mayoría de los recursos de apelación son presentadas usando el formulario I-290B, notificación de Apelación o Moción, pero existen excepciones:

  • Las apelaciones de decisiones sobre un Formulario N-400, solicitud de naturalización, se hacen en el Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión de Procesos de Naturalización bajo la sección 336.

  • Las apelaciones de decisiones sobre solicitudes de trabajadores inmigrantes especiales y de legalización y de cancelación de estatus de residente legal temporal bajo las secciones 210 y 245A.

  • Los recursos de apelaciones de decisiones sobre un Formulario I-130, petición de familiar extranjero u otras decisiones que son apeladas ante la BIA.

Cuando recibes la notificación de parte de la corte de Estados Unidos desfavorable que puede ser apelada, también recibirá información sobre qué formulario deberás de utilizar para apelar la decisión.

¿Cuándo los recursos de apelación se consideran sometida?

La apelación no se considera sometida hasta tanto la Junta la reciba acompañada por la cuota de dinero apropiada. Lo que se tomará en cuenta para calcular los 30 días es el día en que la Junta recibió la apelación, no cuando tu la has enviado por correo. Si el último día para solicitar resulta ser un sábado, domingo o día festivo oficial, entonces el período para apelar será extendido automáticamente al próximo día laboral.

Aunque una puede tramitar los propios recursos de apelación, debido a la complejidad que envuelve. Lo mejor es que lo realice a través de un abogado de inmigración, para lograr que sea posible una resolución positiva.

¿Dónde se presenta una apelación?

La notificación de denegación o revocación incluirá información sobre qué formulario utilizar para presentar los recursos de apelación. Se puede encontrar información sobre dónde presentar la apelación en la página “Direcciones de Presentación Directa del Formulario I-290B. Notificación de Apelación o Moción.”

¿Qué debe contener el formulario de apelación?

Se debe de especificar todas las razones por la cual entiende que el juez se equivocó, y todas las razones que sustentan los recursos de apelación. Es un requisito indispensable, la Junta puede rechazar su apelación sin más. También, a su vez, la Junta no admite apelaciones que considere frívolas o que entiende se presentaron para demorar una deportación.

Si desea que se le conceda una vista oral o quiere radicar un escrito argumentativo, se debe de solicitar en el mismo formulario de apelación. Y queda en discreción de la Junta de Apelaciones si lo acepta o deniega la solicitud.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¡Tipos de amparo legal ante una deportación!

Amparo discrecional

El amparo discrecional puede ser solicitado cuando se están llevando a cabo los procedimientos de deportación. El extranjero tiene la carga de probar que califica para obtener amparo bajo la ley y que merece que dicho amparo le sea otorgado de forma discrecional.

Cancelación de la deportación

Para los residentes legales permanentes, la cancelación de la deportación puede otorgarse si la persona cumple con los siguientes requisitos:

  • Haber sido residente legal permanente durante los últimos cinco años.

  • Poseer una residencia continuamente en Estados Unidos durante al menos siete años después de haber sido legalmente admitido.

  • No haber cometido un delito grave.

Asilo

Bajo el derecho migratorio, se le puede otorgar asilo a un extranjero que califique como refugiado. Un solicitante de asilo debe demostrar inhabilidad para regresar a su país de origen debido a persecución pasada. O un miedo bien fundado de persecución futura basada en su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política.

Ajuste de estatus

Es una forma de amparo en la cual  el estatus migratorio de una persona se cambia de No-inmigrante temporal a residente permanente. La petición de ajuste de estatus generalmente es hecha por el cónyuge, familiar o empleador del extranjero. Si el extranjero ha cometido un delito, no se ha presentado a un juicio o no ha salido del país después de otorgarle la salida voluntaria, puede que no califique para el ajuste de estatus.

Salida voluntaria 

La salida voluntaria es vista muchas veces como un último recurso. Permite al extranjero abandonar Estados Unidos. Sin el estigma de una orden de remoción formal.

Amparo judicial y administrativo

Las formas de amparo administrativa y judicial están disponibles después de que las audiencias de deportación han terminado. Estas formas de amparo son similares a los recursos de apelación puesto que buscan revocar o impugnar una orden emitida por un juez administrativo.

Apelaciones administrativas y amparo judicial

Cuando el extranjero no está de acuerdo con la decisión de un juez de inmigración, pueden aplicar a los recursos de apelación ante la Junta de Apelaciones.

Recuerda…

Recuerda siempre tomar la asesoría de un abogado calificado en inmigración para que te ayude a formular todo el documento argumentativo para los recursos de apelación. 

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!