¡Comparte en tus redes sociales!

Todas las personas residentes legales o ilegales poseen derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y las leyes de Estados Unidos contemplan los derechos humanos. Sin importar el estatus migratorio que tenga la persona dentro de EEUU, la Constitución estadounidense protege a todas las personas que viven en el país. No importa si posee o no un estatus migratorio legal. Sin embargo la mayoría de las veces estos derechos humanos son violentados y como inmigrantes debes de entender y ejercer tus derechos básicos.

Los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos básicos

  • Tienes el derecho a permanecer callado. Puedes negarte a hablar con un agente de ICE, no contestar ni una pregunta, especialmente sobre tu país de origen. Estatus migratorio o cómo ingresaste a los Estados Unidos, tienes que decir que deseas permanecer callado hasta que hables con un abogado.

  • Derecho a exigir una orden de cateo antes de admitir a alguien a tu hogar, no abras la puerta a las autoridades si no tienen una orden judicial. No estás obligado a abrirle la puerta a ningún agente de ICE, a no ser que te muestren una orden judicial firmada por un juez y que incluya tu nombre y dirección. Si te dicen que tienen una orden judicial no les abra la puerta, pídeles que la pasen bajo la puerta o que la pasen por una ventana.

  • El derecho de hablar con abogado de inmigración y a hacer una llamada.

  • Tienes derecho a no firmar los documentos antes de hablar con un abogado. tu firma puede eliminar tu derecho a hablar con un abogado o tener una audiencia ante un juez de inmigración.

  • Derecho a no entregar documento alguno antes de hablar con un abogado.

  • En los derechos del trabajador inmigrante en USA tienes derecho a recibir un salario mínimo, por tu trabajo de tiempo completo. Además de tener derecho al sueldo de tiempo extra cuando se trabaja más de las ochos horas diarias, sin importar el estatus migratorio.

  • Las leyes de Estados Unidos te brinda el derecho de buscar justicia en los tribunales de Estados Unidos, si sientes que tus derechos se están violentando.

¡Situación de los inmigrantes en Estados Unidos!

El 27 de enero el Presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que muestran la primera parte de su política inmigratoria.

01. Una sobre las ciudades santuarios y las prioridades de deportación.

02. La construcción del muro en la frontera con México.

Además en la orden respecto a las ciudades santuario Trump ha decretado:

  • Los extranjeros que entraron indocumentados al país y aquellos que violaron los términos de sus visas, representan una amenaza significativa.

  • Las ciudades santuario han causado daños incalculables a los estadounidenses al liberar a extranjeros deportables.

  • Que todas las agencias deben emplear todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración.

  • Todos los extranjeros deportables se retiren rápidamente.

También establece nuevas prioridades de deportación:

  • Quienes hayan sido condenados de cualquier delito.

  • Hayan sido acusados de cualquier delito aún cuando dicho cargo no haya sido resuelto.

  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.

  • Se haya incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental.

  • Quien haya abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos

  • Los que estén sujetos a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos.

  • A quienes en juicio de un funcionario de inmigración suponga un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Otros derechos humanos que los inmigrantes poseen:

La sexta enmienda establece que “en todos los procesos penales, el acusado gozará del derecho a un juicio rápido y público, por un jurado imparcial de estado y el distrito en el que se haya cometido el delito”

Derecho a una advertencia/aviso Miranda, es una declaración que se da a sospechosos criminales bajo la custodia de la policía en los Estados Unidos. Por ejemplo: “Tiene derecho a permanecer en silencio. Todo lo que diga puede y será utilizado en su contra en un tribunal de justicia. Usted tiene el derecho a tener un abogado”. Estos derechos de los inmigrantes en Estados Unidos también otorga a la persona bajo custodia el derecho de no responder al interrogatorio policial y el derecho a tener un abogado presente durante el interrogatorio

Otros de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos es derecho a defenderse de los cargos y la deportación. Una persona indocumentada tiene el derecho de contratar un abogado y comparecer ante un juez para defenderse contra la deportación. Sin embargo, el gobierno no proporciona un representante legal gratuito en los procedimientos de inmigración.

Además estos derechos

El derecho a la protección contra la búsqueda y el decomiso ilegal. La cuarta enmienda de la Constitución establece que las personas en Estados Unidos tienen derecho a vivir libremente. Además la quinta enmienda protege a cualquier persona dentro de Estados Unidos de ser un testigo en contra de sí misma o de ser privada de la vida, libertad o la propiedad sin el debido proceso.

Entre los derechos del trabajador inmigrante en USA está tener un ambiente de trabajo saludable y seguro. Los trabajadores tienen derecho a tener un entorno seguro, libre de acoso y discriminación. Además los trabajadores indocumentados tienen derecho a presentar quejas ante las autoridades sin represalias por su estatus migratorio.

También poseen derecho a educación gratuita de K-12,  en ningún estado pueden negarles a los estudiantes una educación pública gratuita de K-12 basada en su estado de indocumentados. Pues entre los derechos humanos se contempla el derecho a una educación de calidad, por lo tanto las leyes de Estados Unidos también contemplan este derecho.

Recomendación

Recuerda que así como tenemos derechos humanos tenemos también obligaciones respecto a estos. Si considerás que tus derechos de los inmigrantes en Estados Unidos se te están violentando busca la asesoría de un abogado de inmigración. 

Además recuerda que ante una visa de un agente debes procurar siempre obtener el nombre, la agencia u organismo al que pertenece. Así como el número de teléfono de cualquier investigador que te visite, y siempre comunicar la información a tu abogado. 

Aunque no tengas un abogado, estas en tu derecho de decir al funcionario que deseas hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta. Y si ya tienes un abogado, lleva siempre su tarjeta y números de contacto contigo y muestrala al funcionario para solicitar llamar al abogado. 

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!