No es fácil salir de tu país y enfrentar los peligros de inmigrantes ilegales. La patrulla fronteriza presentó la campaña frontera segura que busca prevenir la muerte de inmigrantes que cruzan ilegalmente el desierto de Arizona. Esta iniciativa se estableció en 1998 como un esfuerzo humanitario al que se unieron México y los países centroamericanos. Con el fin de educar e informar a inmigración USA de los peligros de inmigrantes ilegales. A los que se enfrentan cuando deciden cruzar ilegalmente la frontera. Los Representantes consulares, de organizaciones humanitarias, otras agencias del orden y periodistas, recorrieron tres millas desde el muro fronterizo. Hasta la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona. La idea, según organizadores, es que los participantes sientan lo que viven los inmigrantes que caminan estos senderos bajo altas temperaturas, y en muchas ocasiones, con escaso líquido para sobrevivir.

Frente al muro fronterizo los agentes explicaron los peligros de inmigrantes ilegales a los que se exponen quienes deciden saltarlo. En algunas ocasiones caen mal y sufren fracturas, algunos han muerto en el intento. Un vocero de la Patrulla menciona: “Muchas personas cuando cruzan la cerca lo hacen con la asistencia de los traficantes humanos y ellos no tienen en mente el bienestar de una persona, allí es cuando las personas se lesionan”. Es por eso que la ayuda para indocumentado en Estados Unidos han implementado una variedad de medidas, para controlarlo.

Ofertas de cable e internet

¡Los peligros de inmigrantes ilegales en la frontera!

La patrulla fronteriza explica:

Los peligros de inmigrantes ilegales es una experiencia difícil, hay muchos obstáculos que se encuentran en el camino como una víbora u otros animales. Se necesita tener suficiente agua y una resistencia física para hacerlo. Es todo un peligro exponerse al calor del desierto, las fuertes corrientes del río bravo, el clima, el terreno, no es nada fácil para nadie.

La ayuda para indocumentado en Estados Unidos trabajan en los diferentes componentes humanitarios que tiene la agencia migratoria. Entre ellos el servicio de emergencia 911, donde han recibido más de 1600 llamadas de inmigrantes en busca de asistencia desde el 2015. Cuando fue instalado en el Centro de Operaciones e Inteligencia de Tucson. La asistencia que ofrecen a las familias el programa de Migrantes Desaparecidos, es que trabaja con los consulados, las oficinas forenses. También organizaciones no gubernamentales y humanitarias para coordinar esfuerzos y rescatar inmigrantes perdidos, abandonados o desaparecidos en la frontera. Además ayudar en la identificación de los cuerpos o restos encontrados.

Más peligros de inmigrantes ilegales

Otros de los peligros de inmigrantes ilegales son las estafas que se presentan desde el principio de la trayectoria, en un primer paso por ir tras el sueño americano. Los inmigrantes contactan a un coyote o pollero, quien servirá de guía para pasarlo al otro lado. Pues contratar los dudosos servicios cuesta más de $5000 y en numerosas ocasiones esa suma debe ser abonada por adelantado. Muchas veces las personas acceden a este trato y terminan siendo despojadas de su dinero y abandonadas en el desierto. 

Uno de los peligros más fuertes que enfrentan en la inmigración USA son los carteles de droga de México, por ejemplo, Los Zetas, uno de los carteles de drogas que operan en la zona. Este grupo tiene por costumbre robar, secuestrar, torturar y asesinar a las personas que desean cruzar de modo ilegal la frontera. Muchas veces exigen a sus capturados que trabajen para ellos como mulas o guardias durante un tiempo y, más tarde los liberan. Mientras que otros son asesinados brutalmente a quienes se rehúsan a colaborar con el cartel de drogas. 

El lado mexicano de la frontera se sabe de extorsiones de funcionarios corruptos. Que se encargan de extorsionan a los inmigrantes ilegales, cobrándose sobornos elevadísimos para dejarlos pasar. De igual manera los amenazan con entregarlos a las autoridades, aunque las leyes mexicanas prohíben detener la inmigración USA ilegales, a no ser que estén cometiendo un delito. 

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Peligros a los que se enfrentan los inmigrantes y más si eres mujer

La violencia sexual que todas las mujeres enfrentan en el duro camino. Varias mujeres que deciden arriesgarse a atravesar la frontera suelen ser víctimas de abuso sexual. Ya sea a mano de los carteles de la droga, de maleantes, de secuestradores o incluso, de las mismas personas que se ofrecen a pasarlas al otro lado de la frontera. Muchas víctimas relatan que los coyotes les recomiendan a las mujeres el uso de anticonceptivos inyectables antes de viajar. Al fin de evitar embarazos como consecuencias de las violaciones, pero no la infinidad de enfermedades de transmisión sexual a las que se enfrentan.

El tráfico de personas, es otro de los peligros de inmigrantes ilegales. Una gran proporción de migrantes llega a caer en las garras de redes del tráfico humano a través de engaños y trampas. Los coyotes les prometen trabajo, matrimonio y estabilidad al momento de entrar a Estados Unidos, pero la realidad es que terminan siendo secuestrados. Y bajo amenaza de muerte como esclavos sexuales de traficantes de drogas o pandillas, mulas o prostitutas. También en la migración USA suelen sufrir emboscadas de bandas o traficantes, quienes los retienen en condiciones infrahumanas. Para que los familiares pagan grandes sumas de rescates. En muchos de los casos son asesinados o abandonados a su suerte porque sus familias no logran reunir el monto del rescate.

Condiciones precarias y múltiples accidentes 

Las mutilaciones, lesiones y muertes son el resultado de los métodos extremadamente peligrosos que emplean los traficantes de personas. Muy a menudo, parte del traslado debe hacerse como polizones en trenes de carga y, para evitar ser detectados, deben subirse a los techos o lanzarse del tren en movimiento. Donde la mayoría pierden sus extremidades al caer en las vías del tren. Mientras que otros mueren asfixiados o por el calor en los vagones sellados. Más abusos al momento de los arrestos, deportación y abuso policial, es otros de los peligros de inmigrantes ilegales a los que se enfrentan una vez cruzada la frontera. Las autoridades hacen uso de la fuerza bruta, golpes, extorsión, y negación de la atención médica. Aislamiento, y separación de las familias que han cruzados ilegalmente a los Estados Unidos.

¡Comparte en tus redes sociales!