Para explicar por qué las estaciones de carga para celulares, son peligrosas, es importante que entendamos una cosa. Echa un vistazo a tu cargador; seguramente se compone de un cubo que conectas a un toma corriente y un cable que en uno de sus extremos tiene una conexión USB, para conectarlo al cubo y otro de los extremos se conecta al celular.

Centrémonos en el cable; este cable transfiere energía pero ¿es lo único que transfiere? ¿Nunca usaste ese cable para transferir datos de tu teléfono a la computadora o viceversa? Si lo has hecho, entonces debes ser consciente que ese cable a parte de transferir carga, también transfiere datos. Entonces ¿qué hace que este proceso sea parte de peligros de celulares?

Estaciones de carga para celulares

Las estaciones de carga que tienen los aeropuertos, seguramente le han salvado de morir a tu celular, por falta de carga. Cuando uno viaja necesita estar conectado todo el tiempo, más que un deseo es una necesidad cuando vas a lugares que no conoces. Necesitas pedir un taxi, llamar a un hotel, encontrarte con un amigo, etc.

Por eso esa notificación de batería baja, es lo peor que te puede pasar. Esta necesidad es identificada y se crean las estaciones de carga para celulares. Millones de viajeros las usan diariamente, tan fácil como sentarse, conectar y esperar, cualquiera puede cargar su celular ahí

Este sencillo proceso hace que los peligros de celular se oculten. ¿Por qué está mal usar las estaciones de carga para celulares?

Peligros de celular al usar estaciones de carga

Desafortunadamente algo que es muy útil para millones de viajeros, no pasa desapercibido para ciberdelincuentes, que ven la oportunidad perfecta para atacar.

Pero no te confundas, no es que las estaciones en sí sean malas. Estoy segura que muchas estaciones cumplen su función y nos ayudan en momentos de emergencia. Pero otras son hackeadas por personas sin escrúpulos que intentan hacernos pasar un mal rato

¡Contratar Ahora!

Juice jacking

Es el método que se utiliza para “extraerle el jugo” a tu teléfono. Los cibercriminales hackean la estación de carga, de modo que cuando se detecta una conexión USB, además de estar cargando tu teléfono, estás extrayendo información de la que ni te das cuenta.

Toma en cuenta que la mayoría de cables de carga, incluso los que vienen con el teléfono, pueden usarse para cargar y transferir datos. Aunque si decides comprar un cable uso exclusivo para cargar el teléfono, hay otra manera de vulnerar tu método de seguridad.

A veces se dejan cables “olvidados”, conectados. Estos cables están previamente modificados. Con lo cual no sirve de mucho que hayas comprado un cable de carga, si encuentras uno y cargas tu teléfono. Y aunque ahora este hecho te parezca muy obvio, es más fácil caer de lo que piensas.

Estás sentado, a tu costado, notas que alguien olvidó un cable y aunque tu teléfono tenga suficiente carga, tenerlo al 100% no le caería mal. Ni siquiera hace falta que rebusques en tu cartera tu cargador, ese está ahí, disponible, sólo debes conectar y listo.

Esta situación suele ser común, millones de personas pasando por aeropuertos, unas tantas sí que usarán esas estaciones de carga para celulares. Pero ¿qué puede pasar? ya hablamos de que los cables transfieren datos, pero ahondemos más en ese punto.

¿Cuales son los peligros de cargar tu celular en estaciones de carga públicas?

¿Qué tienes en tu teléfono? Prácticamente la información de quién eres, tu edad, dónde vives, en qué trabajas, quién es tu familia, fotos, redes sociales, correos, conversaciones, contactos… Un desconocido sabe eso de tí y tú no serás más un desconocido para él.

La información de tus cuentas bancarias, accesos, contraseñas, transacciones. Lo que puede dar paso a clonaciones, robo o fraude de cualquier tipo.

Tráfico de datos 

Es verdad que el hecho de que un ciberdelincuente tenga tus datos, ya es peligroso. Pero la cosa puede ir a peor. El tráfico de datos es un negocio de mucho dinero, esos datos se venden como oro para criminales aún más peligrosos.

Algunos foros de la dark web se dedican al comercio de datos, donde quien compra los datos puede perfectamente perfilar a una persona en función de su estatus. Por ejemplo, si en los datos extraídos se encuentra la empresa en la que trabajas, tu cargo, tu círculo de amigos, dónde vives. Eso podría llevar a un delincuente a categorizarte como objetivo clave para extorsión.

Las empresas también corren peligro en este tipo de ataques, muchas personas almacenan información confidencial de su empresa en sus teléfonos. Correos, fotos, documentos o archivos clasificados pueden parar en manos equivocadas.

¿Son las estaciones de carga para celulares las únicas peligrosas?

No, hay alertas de coches de alquiler que usan este método. Una persona alquila un carro por el fin de semana, conecta su celular al puerto USB para escuchar música, ver un mapa, responder llamadas, leer mensajes.

Ese registro, si no es borrado quedará almacenado, y nuevamente una persona ajena  a tu círculo familiar o amistoso sabrá mucho sobre ti. Algunas recomendaciones a la hora de alquilar un coche, son:

  • Pon atención a las notificaciones: Algunos dispositivos solicitan permisos para acceder a cierta información. Por ejemplo Maps necesita saber tu ubicación para guiarte por el camino. Pero hay otros permisos que no necesitas dar, y si solo aceptas los permisos, estarás autorizando que datos innecesarios se almacenen.

  • Borra el historial antes de entregar el auto.

  • Evita conectar tu dispositivo al puerto USB: si quieres evitar cualquiera de los peligros para celulares, lo conveniente es que únicamente conectes tu celular a un adaptador para cigarrillos que hayas comprado.

peligros para celulares

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Cómo cuidarte del robo de información?

Los aeropuertos no son los únicos en tener estaciones de carga para celulares en sus instalaciones. Los hoteles, restaurantes, centros comerciales, estaciones de metro; son focos importantes por la afluencia de personas.

Desafortunadamente el robo de información cobra más fuerza cuando las personas se exponen a peligros de celulares. Algunas recomendaciones que puedes seguir son:

  • Lleva tu propio cargador: No hay nada más seguro que usar los dispositivos de los que estás completamente consciente de que no están alterados. Por ejemplo conectarte a una señal WiFi abierta nunca será lo mismo que conectarte al WiFi de tu casa. En la señal abierta no sabes quién estará intentando espiarte para robar información, en la de tu casa estás seguro. De hecho tratamos este tema aquí: ¿WIFI Gratis? 10 precauciones que debes tomar al acceder.

  • Invierte en una batería portátil: Puedes encontrar baterías portátiles en Internet, incluso con capacidad de conectar varios dispositivos a la vez. De hecho esto puede servirte aunque la batería no esté cargada, hay baterías que pueden ser usadas mientras se están cargando. Una barrera de protección contra Juice jacking es conectar la batería a la estación de carga para celulares y luego conectar tu celular a la batería, así no será posible que extraigan tus datos.

  • Compra un Juice-Jack Defender: Esta es una barrera especialmente dedicada a bloquear la extracción de información mediante conecciones USB, normalmente su precio ronda los $10 y es una barrera efectiva si tienes que usar una estación de carga.

  • Usa un buen antivirus: Un antivirus para celular, Red5G Antivirus puede ayudarte a detectar una transferencia de archivos no autorizada. Protege tu dispositivo, usando pocos recursos, por lo que instalarlo no afectará en nada el rendimiento de tu móvil.

Espero que estos consejos te ayuden a prevenir los peligros de celular en las estaciones de carga. Si te gustan los temas de seguridad informática, dejo para ti estos curiosos temas:

¡Siguenos en redes sociales!

Red 5G