¡Comparte en tus redes sociales!

Sí, es posible que obtengas tu licencia de conducir aunque no tengas papeles, pero solo en algunos estados. Conoce los 15 estados que tienen leyes que otorgan licencias de conducir para indocumentados. 

Si te preocupa que se filtre tu estatus, y te deporten, ten claro que ninguna entidad que emita licencias de conducir, puede dar información de estatus migratorio y/o datos personales a ICE. A menos que se trate de una orden judicial. Tus datos están protegidos; su violación se considera un atentado contra los derechos de inmigrantes. Asesórate con un buen abogado si crees que tus datos se filtraron.

Quizá te interese: ¿Cómo crear mi historial crediticio?¿Necesito Papeles?

Estados que otorgan licencia de conducir para indocumentados

1 Nevada: en el estado de Nevada se permite tramitar la licencia sin importar estatus migratorio, a través de la ley SB 303, sin embargo, el permiso no puede ser usado como documento de identificación; tampoco para obtener otros servicios o beneficios

2 Nueva York: se aprueba que las personas mayores de 16 años, soliciten su licencia sin importar su estatus migratorio, a través de la “Ley luz verde”. La persona que la solicita debe probar su identidad y residencia en el estado, pero no es necesario que posea tarjeta con número de seguro social.

3 Illinois: Para poder solicitar la licencia para indocumentados en Illinois, se requiere tener al menos un año en dicho estado. El documento presenta un distintivo que hace referencia a un estatus de “visitante temporal”, y vence en 3 años.

4 California: La ley AB60 permite otorgar la licencia a todo aquel inmigrante capaz de probar su residencia en California. La licencia no es válida como documento de identidad, y a diferencia de los estados anteriores, este documento tiene una marca que lo hace diferente a la licencia de una persona legalizada.

Recomendado: ¿Cómo obtener la licencia de conducir en California si soy indocumentado?

5 Connecticut: en este estado es posible para cualquier inmigrante indocumentado, tramitar la licencia, siempre y cuando no haya sido condenado por un delito y pueda comprobar su residencia en el estado. La ley que respalda esta acción es la HB 6495, que también cita que la licencia no es válida como documento de identidad.

6 Delaware: La condición para obtener la licencia de conducir para indocumentados, en este estado es que la persona compruebe su residencia a través de la planilla del pago de impuestos. La otra opción es que se establezca como dependiente de un residente que pague impuestos.

7 Hawaii: puedes solicitar la licencia de conducir en Hawaii siempre y cuando compruebes que resides en el estado.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

8 Oregon: La ley HB 2015 permite a los inmigrantes indocumentados, tramitar la licencia de manejar. El documento no es válido como identificación.

9 Colorado: La ley  SB 13-251, permite a los inmigrantes indocumentados, obtener la licencia para manejar. Para ello deben demostrar que han vivido ahí durante más de un año, y para verificar su permanencia, se solicitan documentos como identificación fiscal; también se puede optar por otros documentos a falta del ya mencionado.

10 Nueva Jersey: En este estado la ley para solicitar la licencia de conducir para indocumentados, está aprobada desde 2019. Sin embargo, los documentos requeridos para este trámite, aún no se establecen.

11 Nuevo México: Aunque se ha intentado anular la ley, establecida desde 2003, que le otorga licencias de manejar a los indocumentados, no se ha concretado nada, y Nuevo México sigue siendo uno de los estados que ofrece este beneficio a los inmigrantes con estatus irregular.

12 Vermont: El permiso Driver Privilege Card, es el que hace posible a los indocumentados, manejar en Vermont. No es válida como documento de identidad, y no es una licencia de manejar en sí, solo es un permiso especial.

13 Washington: Este es uno de los estados más flexibles en cuanto a la documentación que se requiere para solicitar la licencia. A diferencia de otros estados, aquí solo tienes que probar que llevas más de 6 meses residiendo en el estado, la licencia vence en 8 años.

14 Utah: en Utah las licencias de conducir para indocumentados, solo tienen vigencia un año, y se especifica en el documento que es solo un permiso para manejar, por lo que no puede ser presentado como documento de identificación bajo ninguna circunstancia.

15 Maryland: La ley SB 715, permite que las personas sin papeles tramitar el permiso para manejar, este es diferente al de un residente permanente. La licencia especifica que no puede usarse para comprar armas.

Casos en los que puedes usar la licencia

En algunos estados se permite el uso de la licencia para contratar un seguro de autos, además permitirte conducir legalmente. Las licencias no pueden usarse como identificación en un aeropuerto, o cualquier transacción que requiera verificar tu identidad.

Ningún otro documento, además de la licencia de manejo,  se reconoce legalmente como permiso de manejo. Si vives en Estados Unidos y tienes un estatus migratorio irregular, aún así puedes sacar la licencia si vives en estos estados. Si tienes un estatus de turista, es importante que sepas que en algunos estados, las leyes federales no aprueban que conduzcas con la licencia de tu país de origen.

Al visitar Estados Unidos, recuerda estudiar los manuales de tránsito, las leyes pueden cambiar un poco. Si te atrapan cometiendo una infracción, podrías pasar un mal trago.

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!