La seguridad para viajeros, consejos útiles a la hora de un viaje, ya sea por trabajo o por vacaciones, donde la seguridad informática debe de ser prioridad. Pues siempre llevamos con nosotros nuestros dispositivos móviles, ya sea por trabajo o por ocio. Por ejemplo yo soy amante de los viajes a la playa y de tomar fotografías a cada sitio que visito.Sabemos que a todos nos gusta estar conectados inclusive cuando andamos de viaje, es por eso que debemos de tener muy en cuenta ciertas recomendaciones. Así que te dejo una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta para tus próximos viajes. Y así no ser sorprendido por un ciberdelincuente.

¡Contratar Ahora!

Antes del viaje procura…

  • seguridad informática
  • seguridad informática

Procura siempre realizar copia de seguridad informática de tus archivos electrónicos, así tendrás un respaldo intacto. Evitando así que pierdas algún archivo importante. Siempre elimina los datos confidenciales. Asegura que el antivirus esté debidamente actualizado, así como el sistema operativo que tenga su actualización con sus parches de seguridad al día.

Un aspecto también importante en la seguridad para viajeros es que debes de desactivar la opción de conexión automática. También una sugerencia a tomar muy en cuenta es reforzar la autenticación de todas tus cuentas. Así como verificar todas tus aplicaciones más sensibles como las del banco estén debidamente protegidos.

Durante el viaje 

Protege tus dispositivos en lugares públicos, como aeropuertos, hoteles y restaurantes. Hay que prestar mucha atención alrededor y tenga cuidado de que nadie esté mirando tu pantalla cuando lo estás utilizando. Pues buscan intentar robar información y saltar la seguridad para viajeros. No usar el WiFi público para realizar compras en línea o acceder a las cuentas bancarias, esto es primordial para la seguridad informática. Cuando te conectes a una red pública, desactivar la función de entrada automática, para evitar que se conecte automáticamente en otra ocasión.

Además debes de tener en cuenta y prestar mucha atención al correo electrónico, pues muchas veces los ciberdelincuentes se agarran de mensajes spam para infectar los dispositivos. Otra recomendación muy importante en la seguridad para viajeros es que jamás aceptes guardar datos personales en un dispositivo público. Aunque no lo creas muchas personas cometen ese pecado capital de la seguridad informática. 

Recordemos también que después de utilizar un dispositivo para navegar, borra los ficheros temporales, el historial de navegación, cookies, y archivos de logs. Así evitarás que un hacker quiera robar tu información. Jamás descargues aplicaciones que no conoces, ni con un red WiFi pública. Pues lo más seguro es que te infectes de algún malware, y que será perjudicial para tus dispositivos así como tu confidencialidad. Nadie quiere ser infectado por un malware, así que la primera recomendación es, aprender hacer buen uso de las tecnologías. Eso implica la educación al momento de navegar por la web, parches de seguridad, así como tener actualizado tu antivirus.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Ten cuidado durante el viaje

Mucho cuidado con lo que conectas a tu dispositivo. Recuerda que los hackers generalmente buscan la manera de como instalar malware para infectar a todo dispositivo que se conecte a este ordenador infectado con anterioridad. Puedes utilizar protectores USB al momento de conectar pendrives de dispositivos públicos con tu celular o computadora. También ten cuidado donde conectas tu móvil pues los enchufes USB para cargar dispositivos pueden ser alterados para ser foco de infección de malware. Esta es otra forma de como guardar tu seguridad informática.

Utiliza una VPN cuando se conecten a una red inalámbrica (Wi-Fi) pública. De este modo, el tráfico que se genera viaja cifrado y se dificulta que un tercero pueda robar información confidencial.La protección de la información que viaja por una VPN es el cifrado, no obstante, siempre verifica que la misma se mantenga íntegra es igual de trascendental.

Cuidado donde ingresas tus credenciales, puedes ser víctima de phishing. Facebook y otras redes sociales que se han convertido en plataformas sensibles para los cibercriminales que ocupan el phishing. Se trata de estafas en secuencia, que se basan en la suplantación de la imagen de una persona o servicio, con el fin de engañar a los usuarios y conseguir robar datos. Para evitar ser una víctima de esta nueva técnica de phishing, comprueba siempre la dirección completa de los enlaces que recibas, especialmente en tu teléfono móvil. Si tienes dudas acerca de la legitimidad de los links que dirigen a las redes sociales, es preferible acceder desde la app de tu smartphone o teclear a mano la URL en tu navegador.

Otras recomendaciones en seguridad para viajeros

Si durante tu viaje llevas dispositivos pequeños o unidades de almacenamiento, puedes utilizar cajas de protección o estuches con cerradura para mantenerlos seguros. Además la mayoría de los hoteles y hostales poseen lockers o cajas fuertes donde puedes guardar tus dispositivos. Si es un viaje de negocios verifica siempre que todos tus dispositivos electrónicos los mantengas siempre cerca de ti. También puedes cifrar todos tus dispositivos de almacenamiento incluso del disco duro de tu laptops y equipos móviles. Así para proteger la confidencialidad de tus datos.

Otro mecanismo de seguridad informática que puedes optar es borrar las redes a las que te conectas una vez te desconectas. Esto puede producir que te lancen ataques de falsos hotspot. Recuerda también desactivar el Bluetooth o WiFi si no lo estás utilizando.

Si eres amante de lo viajes ten en cuenta

01 Los Fanáticos

Los fanáticos de los viajes por placer, adoran publicar todo el recorrido de su viaje por redes sociales, pero, esto puede ser punto débil para ti. Pues puede ser utilizada con fines maliciosos. Los ciberdelincuentes toman esa debilidad para utilizar esa información, ya que pueden lanzar un ataque como ingresar a tu casa o incluso fingir un secuestro y contactar a tus familiares. Así que manten siempre tu privacidad ya que te ayudará en tu seguridad para viajeros.

02 Publicaciones

Tampoco es buena idea publicar fotos de los boletos de avión ya que aparece tu información y los códigos de barra. Porque pueden tomar la información y comenzar a lanzar malware dirigidos con supuestas promociones, que no son ciertas. Con la intención de robarte tus datos y estafarte. Yo sé que te emocionas al momento de salir de vacaciones, pero siempre ten cuidado para mantener la seguridad para viajeros. Así mismo ten muy en cuenta que ciertas prácticas con apps son ilegales en algunos países, por lo tanto se precavido al momento de utilizar este tipo de apps. La mayoría son apps de citas y tienen a ser reguladas en ciertos países.

03 Seguridad

Así que tienes recomendaciones para reforzar la seguridad informática al momento que te vayas de viaje. Pues la seguridad para viajeros debe de ser puesta en práctica con mayor frecuencia para así evitar cualquier ataque cibernético o estafa a tu persona. Recuerda que las buenas prácticas te ayudarán a no caer en estos ataques. Así que disfruta de tus viajes sin el temor de recibir un ciberataque.

¿Qué está pasando en Latinoamérica y el 5G? Aun no lo sabes… Puedes leer más sobre como la tecnología 5G esta cada vez más cerca

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post