La diabetes se ha convertido en una enfermedad común en el siglo XXI. Nuestro estilo de vida, genética y otros factores han llevado a esta enfermedad a posicionarse con más fuerza en nuestro entorno.

Esta es una enfermedad que debemos tener en control y recibir el tratamiento adecuado. Por lo que tenemos que conocer los alimentos prohibidos para la diabetes, y cumplir con una dieta saludable.

Suscríbete a Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Qué es la diabetes?

En palabras sencillas y sin mucha complicación, la diabetes se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados.  Por lo que existen ciertos alimentos prohibidos para la diabetes debido a la cantidad de azúcar que poseen.

El azúcar en la sangre se le conoce como glucosa, para que la glucosa entre a las células que la necesitan para producir energía se debe inyectar insulina. La hormona que ayuda a dicha función. La insulina se produce de forma natural en el páncreas.

Esta enfermedad cuenta con tratamientos y dietas para diabéticos que hace más sencillo vivir con ella y tener una gran calidad de vida. Pero esta enfermedad no tiene cura en ninguno de sus tipos.

Existes dos tipos de diabetes:

Tu cuerpo no produce insulina, debido a que las células encargas de ello en el páncreas han sido destruidas.

La producción o el uso de insulina no se da en la manera adecuada. Sin los niveles de insulina adecuado, la glucosa permanece en la sangre.

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes?

Al permanecer la glucosa en la sangre, con el tiempo se generan ciertos problemas con los riñones, sistema nervioso y ojos. En algunos casos incluso deriva en problemas cerebrales, cardíacos y amputación de extremidades.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para la diabetes?

Este es un listado general de los alimentos con azúcar que debes evitar si cuentas con esta enfermedad crónica o piensas que es probable que la desarrolles a futuro.  Por supuesto, la mejor opción es que visites a un médico especialista de la red médica Asesuisa, así obtendrás las dieta que se adapta a ti.

01 Jugos

Como te comentaba un poco más arriba, los alimentos con azúcar son un gran NO, en cualquier dieta para diabéticos.  Aquí no hablamos solamente de los jugos procesados, que llevan colorantes, azúcares y conservantes.  Los jugos naturales también entran dentro de los alimentos prohibidos para la diabetes debido al alto nivel de azúcar que contienen, incluso si es azúcar natural.

02 Pan Blanco

Muchas veces en su preparación industrial se le agrega azúcares, por lo que tu mejor opción es cambiar por pan integral, pan de grano o pan de trigo. En lo personal, a mi me gusta el pan de grano.

03 Bebidas energizantes

Podrías pensar que las bebidas deportivas son buenas para la salud. Pero cualquier especialista te dirá que es de los alimentos que hay que alejar de cualquier dieta para diabéticos.  Estos productos pasan por varios procesos, contienen mucha azúcar y colorantes. La mejor opción para ti siempre será tomar agua. Evita en lo más posible las bebidas que afecten tus niveles de glucosa en la sangre.

04 Pasta y arroz

Estos alimentos procesados, tienen efectos negativos respecto a la absorción de la glucosa. Estos no brindan ningún aporte en fibra, solamente en carbohidratos. Si quieres mantenerlos en tu alimentación, puedes incluirlos en sus versiones integrales y con muchos vegetales.

05 Alcohol

Como con casi cualquier otro padecimiento, las bebidas alcohólicas entran dentro de lo no consumible.  El alcohol está dentro de los más grandes causantes del incremento del azúcar en la sangre. Por lo que la próxima vez que te pregunten por los alimentos prohibidos para la diabetes no dejes de mencionarlo.  Si quieres celebrar algo importante puedes optar por vodka, ginebra o tequila. Pero evita lo más posible combinarlo con jugos.

Si quieres conocer un poco más sobre los efectos y síntomas de los niveles de azúcar en la sangre, te invito a leer: “Azúcar en la sangre, ¿Cuáles son sus consecuencias?”. Una lectura que te ayudará a conocer mejor las condiciones de tu cuerpo.

06 Golosinas (churritos)

Su alto contenido en sodio, harinas y sal causan un rápido incremento en los niveles de glucosa.  Evita especialmente el maní y papas fritas.  Si quieres comer entre comidas puedes incorporar en las dietas para diabéticos los vegetales, cereales, yogurt y pudín de chía.

Siguenos en nuestras Redes Sociales

07 Carnes y embutidos

Si bien tenemos que cuidar esta dieta especial la ingesta de azúcar y carbohidratos, hay otro aspecto que debemos de cuidar: la ingesta de grasa.  Un especialista de la red médica Asesuisa puede comentarte como comer carnes, tocinos, embutidos, entre otros productos de origen animal, aumentan el nivel de azúcar en tu cuerpo.

08 No más cosas fritas

Por mucho que sean increíblemente deliciosas, debes ser fuerte. No consumas alimentos que pasen por preparaciones fritas. Eso aumenta las grasas saturadas, harinas y azúcar que entran en tu cuerpo.

alimentos prohibidos para la diabetes, dietas para diabéticos, alimentos con azúcar

09 Lácteos

La leche entera, como la mayoría de los lácteos contiene un alto grado de contenido en grasas, azúcar y si es leche de sabores (fresa, vainilla o chocolate) también lleva colorantes y aditivos. Si quieres respetar las dietas para diabéticos incorpora leche descremada.

10 Sal

Consumir grandes cantidades de sal, ha estado relacionado con enfermedades cardiovasculares e hipertensión.  Por lo que entre las recomendaciones que se tienen dentro de los seguros médicos en El Salvador, esta llevar una dieta baja en sal.

11 Postres

La combinación perfecta del desastre para los diabéticos. Harinas refinadas con azúcar, poca o nula fibra o proteínas… la formula ideal para que la glucosa en tu sangre aumente.

12 Miel u otros jarabes

Si bien son sustitutos del azúcar, no quiere decir que no contengan grandes cantidades de glucosa y fructosa.  Son parte de los alimentos prohibidos para la diabetes en proporciones abundantes. Siendo moderado puedes obtener antioxidantes, minerales y vitaminas que ayudan a tu organismo.

Por supuesto que no esperes hasta tener esta enfermedad crónica para mejorar tu dieta y calidad de vida. Te recomiendo que busques asistencia con los seguros médicos en El Salvador. Así, contarás con los mejores especialistas a tu disposición.

Estoy interesado en un seguro de

Aseguradora