Te has preguntado ¿qué contiene tu cuenta? En el mundo de los gamers contiene tu nombre, tu apodo quizá, tus logros, tu nivel, tu avatar, los juegos descargados. Pero probablemente también tenga tu tarjeta bancaria, y también tendrá datos personales. ¿Qué pasaría si hoy alguien ingresa a tu cuenta? Tendría todos tus accesos. Pues no solo hay una persona, hay muchas, tratando de robar accesos. Estos consejos para gamers te ayudarán a cuidarte de estos ladrones informáticos y malware.

¡Contratar Ahora!

Consejos para gamers

seguridad para PC

Hace un tiempo se regó la idea de que desactivando el antivirus, una PC gamer funcionaría mejor. Eso era porque la mayoría de antivirus en el mercado trabajaba usando una gran cantidad de recursos del ordenador, por lo tanto los gamers experimentaban “lag”.

Pero pasa que esa “PC gamer”; sigue siendo una PC… Y utilizarla sólo para jugar no te deja fuera de ser víctima de algún tipo de ciberataque. Jugar online tiene el mismo riesgo que cualquier otra actividad que te conecte a la red.

Aunque es verdad que siguen existiendo antivirus que usan muchos recursos para proteger la PC, también hay otros que se han adaptado a las exigencias de los usuarios y actúan consumiendo la mínima cantidad de recursos. Por lo tanto hoy día el consejo de desactivar el antivirus para optimizar el equipo, es más una creencia antigua, y contiene un alto grado de inconsciencia de las consecuencias negativas.

Quizá esto te lo sepas de memoria, pero no viene mal recordar que las actualizaciones no solo sirven para cambiar el aspecto visual de una que otra cosilla. Las actualizaciones también contienen parches de seguridad.

Una actualización puede significar cubrir una vulnerabilidad en el sistema. La mayoría de veces solemos ver las situaciones negativas, muy lejos de que nos pueda pasar a nosotros. Este no debería ser uno de esos casos. Aplicar las actualizaciones ayudará a mantener la seguridad para PC.

Los foros pueden ser un vaso de agua fría en el desierto cuando tienes problemas, o cuando descubres un nuevo truco. Los foros para gamers están llenos de jugadores que buscan superar un nivel difícil, otros buscan opiniones sobre un nuevo juego que salió, algunos están ahí en busca de consejos y muchos entran para ayudar.

Pero en este mar de jugadores, se suelen colar unos cuantos pesados que buscan estafar, robar o hackear a gamers distraídos. Y es más fácil de lo que crees.

Cuando pasas días tratando de superar un nivel difícil, llegas a frustrarte tanto que buscas ayuda. Pero es este estado de desesperación el que astutamente detectan los atacantes.

Tu imagina que entras a un foro pidiendo ayuda y una persona te dice alguna gloriosa frase como: “yo pasé por eso, pero lo superé haciendo esto…”, entonces tu ni lento ni perezoso inicias una conversación privada, esta persona te está ayudando y te hace creer que es un profesional, sin darte cuenta terminas dándole información que él sabrá aprovechar para hacerte una mala jugada, como acceder tu cuenta.

Ahora es muy fácil discernir que esto es todo un engaño, seguramente estarás pensado “yo jamás caería en eso”. Pero el estado de una persona nubla el razonamiento, quizá tu seas muy astuto, pero recordar que no deberías confiar en cualquier persona, no te hará daño.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Identidad en foros

seguridad para PC

Es recomendable que si vas a entrar en foros random, cuides tu identidad, no solo con lo que te he dicho de revelar tus accesos a cualquiera. También se puede escudriñar la información de tu perfil en ese foro.

Por eso es recomendable que uses un correo electrónico diferente al de tus juegos, que no coloques tu nombre completo, o real si lo prefieres. Los datos que proporciones deben no ser tan específicos, tu fecha de nacimiento por ejemplo, un dato tan simple puede ser usado para robarte tu cuenta.

Mientras lees esto, piensa por un momento cuál es la contraseña actual de tus cuentas, ¿crees que es segura? A menudo creemos que sí. Voy a mencionarte algunos puntos en los que mentalmente tendrás que responder si estos describen tus contraseñas.

Si no pasas la prueba, considera cambiar tus códigos con los consejos que te daré después, si pasas la prueba, felicidades, estás en una mejor posición en cuanto a seguridad para PC. ¿Listo?

Tu o tus contraseñas contienen en algún punto:

  • Tu fecha de nacimiento

  • El año de nacimiento

  • Uno de tus nombres/apellidos o tu nombre completo

  • Secuencia numérica

  • Una secuencia alfabética

  • Secuencia de letras con base en su posición en el teclado

  • Una secuencia de números con base en su posición en el teclado

  • Nombre de tu equipo o deporte favorito

  • Una grosería

  • Tu marca de autos favorita

  • Nombre de un famoso, personaje o jugador favorito

¿Qué tal te fue? Si marcaste más de alguna, tu contraseña está entre las más débiles. Un estudio de SplashData, reveló que estás habían sido las contraseñas más usadas en el 2014. ¿Eres parte de las estadísticas? La utilización de una de la combinación de estas contraseñas te hace vulnerable. Sigue estos consejos para reforzar tu contraseña.

  • Evita las secuencias de cualquier tipo

  • Evita usar tu fecha de nacimiento

  • No uses tu nombre

  • Usa una contraseña larga (mínimo 16 caracteres)

  • Combina letras, números y símbolos sin hacer uso de una secuencia

Parte de lo que nos hace quebrarnos la cabeza con las contraseñas es que tememos olvidarlas, o simplemente no sabemos cuál colocar. Por eso cuando encontramos una que creemos segura, queremos usarla para todas las cuentas, pero este es otro error.

Sé que lo haces por la facilidad con la que puedes recordarla. Pero imagínate que logren descifrar, automáticamente tendrían acceso a todas tus cuentas, incluyendo correos de respaldo.

Si te causa mucho conflicto pensar en una contraseña segura, también puedes hacer uso de un generador de contraseñas. Únicamente coloca en Google “generador de contraseñas”, te aparecerán webs dedicadas a esto.

Cuando hayas especificado qué caracteres deseas usar, la web generará una combinación de letras, números o símbolos. Para una mayor seguridad; una vez que la tengas, te sugiero sustituir unos cuantos caracteres a la hora de usarla, así podrás estar seguro de que absolutamente nadie sabe tu contraseña.

Los servicios gaming tienen, en su mayoría, la opción de doble autenticación. Los sistemas varían, pero normalmente se usan los mensajes SMS, por lo que tienes que proporcionar tu número de teléfono, al cual te enviarán un código de acceso cuando desees iniciar sesión.

Otros sistemas cuentan con aplicaciones destinadas a este factor de seguridad, pero básicamente usar esta opción te ofrece más seguridad que solo quedarte con la contraseña. Recomiendo que lo hagas no solo con servicios gamers, sino también lo apliques a cualquier otro sector, por ejemplo las redes sociales.

No es un secreto para nadie que las ganas de jugar ese videojuego del que tanto hablan, nos lleva a recurrir a lo ilegal, poniendo en riesgo la seguridad para PC. Sobretodo cuando hablamos de un juego costoso, la mayoría de veces nos creemos unos capos por lograr descargar el juego. Pero ¡ojo cuidado! capo, la astucia te puede salir más cara.

Algunos piratas informáticos se aprovechan de estas actividades para infectar de malware tu PC. Tu PC puede acabar tan dañada que te hubiera salido más barato comprar el videojuego. Esto es lo que puede pasar si no descargas los juegos de fuentes oficiales. Si estás dispuesto a arriesgarte, mejor ni hablamos, pero deberías evaluar si lo vale.

Las tiendas oficiales no sólo son seguras porque el videojuego no está infectado, sino porque ofrecen garantías, si tienes algún problema, puedes hacer un reclamo para resolverlo.

Probablemente ya hayas escuchado de qué va el phishing. Pero cabe recalcar que el mundo gamer no está exento. Debes tener cuidado con los correos que piden que ingreses a links para brindar tu información.

Verifica las URL siempre, cuando recibas un correo que solicite información de este tipo, es mejor que entres al sitio oficial y desde ahí sigas los pasos. La ingeniería social amenaza también la seguridad para PC.

La mejor forma de cuidar tu PC gamer

Para finalizar siempre voy a recalcar que el sentido común es otra barrera contra los ciberataques, no todo lo que brilla es oro, y en Internet, oro falso hay de sobra…

Hacer revisiones constantes a tu equipo también es una recomendación que deberías tener en cuenta. De hecho hay antivirus que lo hacen por defecto, como es el caso de RED5G Antivirus; si necesitas protección con el menor uso de recursos, para optimizar tu equipo mientras juegas, tienes que ver lo que RED5G puede hacer por ti sin provocar “lag”, entra a este enlace y entérate de los beneficios.

Espero que esta lista de consejos hayan sido útiles en la seguridad para PC, quizá te interese saber:

8 preguntas clave para saber cómo armar una PC gamer

¿Cómo la tecnología 5G revolucionará los juegos en línea?

Los juegos de realidad aumentada y los mejores en su rama