¡Comparte en tus redes sociales!

La green card, la identificación que toda persona que tiene residencia temporal USA debe de tener a su mano.

Pero, existen ciertas preguntas como, ¿ En que consiste la green card? ¿cómo obtener residencia en USA?, o ¿cuanto tiempo puedo estar fuera de Estados Unidos con residencia? Así como, cuáles son las leyes migratorias de Estados Unidos y saber cuales son los problemas con la green card que podemos llegar a tener.

Si tu también cuentas con esas dudas, no te preocupes estas en el lugar correcto, porque aquí te explico detalladamente las respuestas de cada una.

La tarjeta de residencia temporal USA también conocida como green card (Tarjeta verde), es el documento de identidad para residentes inmigrantes que permanecen en los Estados Unidos. Que no poseen la nacionalidad estadounidense, las personas que poseen esta tarjeta tienen el derecho a residir y trabajar en el país. Sin embargo, debes de mantener el estatus de residente en Estados Unidos aunque puede ser retirada si se demuestra que han cometido algún acto delictivo.

Pero puedes tener problemas con la green card, si no tienes el debido cuidado del permiso puedes incurrir en sanciones. Por ejemplo, muchas personas no saben cuanto tiempo pueden estar fuera de Estados Unidos con residencia. Sin embargo la residencia temporal USA que sea legal puede solicitar la naturalización, después de cinco años de residencia legal.

¿Cómo obtener la residencia en USA?

Sabias que obtener la residencia en USA tiene diferentes categorías y poseen pasos específicos y procedimientos, según sea el caso. Tienes que identificar a que categoría se ajusta tu situación.

  • Por un familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal bajo las categorías preferenciales basadas en la familia.
  • Prometido de un ciudadano estadounidense
  • Viudo de un ciudadano estadounidense
  • Autopeticionario VAWA- Víctima de abuso o crueldad extrema
  • Trabajador inmigrante
  • Médicos con exención por interés nacional
  • Inversionista Inmigrante
  • Trabajador Religioso
  • Jóvenes inmigrantes especiales
  • Representante de los Medios de Comunicación Internacionales
  • Empleado de una organización internacional o su familiar, o un empleado de OTAN 6 o su familiar.
  • Víctima de Trata humana
  • Víctima de otros crímenes
  • Autopeticionario VAWA/ víctima de abuso o crueldad extrema
  • Jóvenes Inmigrantes Especiales
  • Cónyuge e hijo abusado, bajo la Ley de Ajuste Cubano
  • Ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Liberianos
  • Programa de Visas de Diversidad
  • Ley de Ajuste Cubano
  • Dependiente de Estatus bajo la Ley de Imparcialidad en la Inmigración de Refugiados Haitiano
  • Permiso de Ingreso Lautenberg
  • Ley de Ajuste de permiso de Ingreso de Indochinos de 2000
  • Indio Americano nacido en Canadá
  • Personas nacidas en USA, hijos de diplomáticos extranjeros
  • Sección 13, persona destinada en calidad de diplomático o alto oficial.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¡Riesgos de incumplir leyes migratorias si tengo green card!

residencia temporal USA

El viajar al exterior si posee residencia temporal USA bajo ciertas circunstancias el gobierno puede considerar que la persona no tiene su residencia en USA. Y puede proceder a quitarle el beneficio de la green card.

Debes de tener en cuenta que la exigencia primordial es que el extranjero debe residir permanentemente dentro de Estados Unidos. Así que no debes de utilizar tu green card cómo visa para entrar a Estados Unidos en cada momento. Si no has solicitado un permiso para salir del país.

¿Puede ser retirada la residencia temporal en USA si se ha cometido un delito?

Otro de los problemas con la green card es viajar más de seis meses fuera de USA, regresar pocos días y volver a salir. Pues muestra que no tiene permanencia en USA.

Una de las razones por la cual se decomisa la green card es por excederse en el tiempo de permanencia fuera del país. El extranjero recibe una orden de deportación y es expulsado del país. Además de un castigo que conlleva a 5 años de no poder regresar a USA.

¿Qué evitar hacer si tengo residencia temporal USA?

01 Estar fuera del país por más de seis meses

02 No declarar impuestos estatales y federales

03 No enlistarse al servicio militar, si posee entre los 19-26 años de edad

04 Mentir para obtener beneficios federales

05 Aplicar para beneficios que solo son para ciudadano. Por ejemplo intentar registrarse para votar.

06 Olvidar renovar la green card.

Algo que debes de saber de cómo obtener residencia en USA y que poseen la green card, si reciben una oferta de trabajo fuera de Estados Unidos. Se preguntan qué sucederá si cambian de domicilio y se marchan al exterior. Se debe de tener cuidado con los viajes al exterior “porque bajo ciertas circunstancias” el gobierno estadounidense puede considerar que la persona no tiene su residencia basada en USA. Así que puede proceder a quitarle el beneficio, pues cuando un viaje demora más de seis meses, de inmediato saltan las alarmas cuando regresa al país.

¿Qué pasa con la orden de deportación?

Si se le quita el beneficio de la residencia temporal USA por una falta, como excederse en el tiempo de permanencia fuera del país. El extranjero recibe una notificación de una orden de deportación y es expulsado del país, sufrirá un castigo de 5 años sin poder regresar a USA. Cuando se termina el plazo se debe solicitar una visa de no inmigrante en la embajada o en el consulado. Y deberás de explicar por qué perdió el beneficio de la green card y será el cónsul quien tiene potestad en la decisión si se le otorga el permiso de entrada o se le niega.

La agencia federal también menciona que un extranjero puede perder su estatus de residente legal si abandona intencionalmente su estatus. El gobierno considera que un extranjero con residencia temporal USA ha abandonado su estatus en el caso que:

Se mude a otro país con la intención de vivir permanentemente y si permanece fuera de USA por un tiempo prolongado. A menos que tenga la intención de que esto sea una ausencia temporal.

Permiso de reingreso

Si va a permanecer fuera de USA por más tiempo del permitido, debe de gestionar un permiso de reingreso. La USCIS menciona que se debe de evidenciar el motivo que demuestren y justifiquen lo siguiente puntos:

  • Cuánto tiempo intentaba estar ausente de Estados Unidos, cualquier otra circunstancia por su ausencia.

  • Cualquier evento que pueda prolongar su ausencia.

Así que debes de mantenerte de la mejor manera mientras estás en la residencia temporal USA y no infringir ninguna de las leyes federales y de las leyes migratorias de Estados Unidos. 

¡Siguenos en redes sociales!


¡Comparte en tus redes sociales!