Estamos acostumbrados a escuchar de computadoras y teléfonos hackeados, pero ¿tu Smart TV vulnerable a hackeo? Pues sí, esa TV inteligente también tiene un sistema operativo y se conecta a Internet.

Con todos los dispositivos “smart” que tienen alerta de amenazas de ciberdelincuentes, uno podría pensar que estábamos mejor viviendo en las cavernas…

Pero dejando de lado las exageraciones, esta vez voy a llevarte a recorrer los peligros y cuidados que debes tener. Lo primero es decirte que tratándose sólo de tu TV inteligente, el hackeo podría limitarse a problemas “pequeños”.

Por ejemplo, si yo fuera un hacker, me gustaría poder acceder al Smart TV de mi vecino y bajarle el volumen. Cosa que también me agradecería el vecino de al lado, ya que no creo que le resulte simpático el ruido por la madrugada.

El punto es que tal cual me gustaría hacerlo, otros con intenciones verdaderamente oscuras, podrían querer hacértelo a ti. También podrían cambiar el canal que ves, o desconectarlo de internet.

Este tipo de cosas son las que pueden pasar si a algún graciosillo se le ocurre aprovechar tu Smart TV vulnerable, y si lo notas son problemas relativamente pequeños. Bueno, depende de cómo lo veas, porque tampoco es que sea muy chistoso. Pero ¿cuál es el verdadero peligro si alguien logra tener acceso a tu Smart TV?

¡Contratar Ahora!

Los peligros de tu TV inteligente

Minar criptomonedas:

Mina de criptomonedas
Acceso ilegal a tu dispositivo
TV inteligente

Si no sabes mucho del tema de las criptomonedas, tranquilo, no voy a complicarte con explicaciones rebuscadas. Ahora el tema que nos interesa es tu Smart TV vulnerable.

Tienes que saber que minar criptomonedas es una actividad muy compleja y que requiere muchísimos recursos.

Recursos que dispositivos como computadoras, celulares y tu Smart TV vulnerable, por supuesto que tiene. Aquí el problema es que un cracker podría estar usando tu TV para realizar dicha actividad.

Es como si un restaurante de alguna manera se infiltrara en tu sistema eléctrico para conseguir energía gratis. Al final del mes, tú muy tranquilamente, abres el recibo de consumo eléctrico y te dices “¿qué demonios pasó aquí?”.

Exactamente eso ocurre con la mina de criptomonedas. El investigador de ESET, Tony Anscombe dijo textualmente en una entrevista: “Hemos visto Smart TV infectadas con malware que mina criptomonedas o que actúan en segundo plano para analizar lo que ves en la televisión”.

Si tu TV inteligente se infecta de este tipo de malware, el gasto de recursos puede provocar una falla grave en sus sistemas. Para que te hagas una idea, se sabe de dispositivos como portátiles o CPU´s que han llegado a deformarse por el sobrecalentamiento que produce utilizar esa exagerada cantidad de recursos.

Y tu factura de energía, por otro lado, también sería afectada. Si crees que es muy improbable que esto pueda pasar, deberías buscar cuanto puede llegar a ganar un minero de criptomonedas, entonces sabrás que motivación es lo que menos falta.

Espiar las actividades familiares:

TV vulnerable

En el caso de que tu Smart TV vulnerable esté en la sala; lugar de encuentro familiar. Y si esta en tu habitación o en la de tus hijos mejor ni hablamos.

Y más ahora que con la tecnología 5G tus hijos la usarán mas para jugar en linea.

Sólo la idea de pensar que un extraño pudiera acceder a la cámara o micrófono para espiarte a ti y tu familia, provoca una mezcla de miedo y nerviosismo.

En una ocasión Mark Zuckerberg publicó una foto en la que la cámara y el micrófono de su portátil estaban cubiertos con cinta adhesiva. ¿Sería una medida exagerada? bueno siendo él quien es, quizá no. Pero quizá viniendo de nosotros sí. Aunque deberíamos plantearnos eso mismo, después de todo no perdemos nada con hacerlo.

Si nadie te espía, no afectaría el funcionamiento de tu TV inteligente. Pero si alguien quisiera hacerlo, sería una medida preventiva.

Uso de cuentas personales:

¿qué ves en tu Smart TV? Netflix, quizá HBO NOW o HULU. Debo decirte que quizá tú y tu familia no sean los únicos en disfrutar de esas cuentas que pagas mensualmente.

Recomendación: Si quieres contratar un servicio de streaming, ¡Tienes que saber cuáles son los mejores! Entra aquí para saberlo: ¿Cuáles son los mejores servicios de Streaming?

El problema con los Smart TV es que sus sistemas son más sencillos, entonces cualquier persona con conocimientos medianamente relevantes, puede hackearte. Aquí es donde la frase “vivir a costillas de otro” cobra sentido.

Porque literalmente estás pagando para que otro disfrute gratis. Dicho todo esto ¿Deberías desempolvar aquella TV análoga que guardas en la cochera? No realmente.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Smart TV vulnerable ¿qué puedes hacer?

Seamos honestos, es difícil retroceder cuando de tecnología se trata. La idea de volver a la vieja TV de aspecto brusco y pesado, provoca reconsiderar si realmente es tan malo lo que te dije anteriormente.

No debes preocuparte, no te aconsejaré que deseches esa TV inteligente en la que gastaste una buena cantidad de dinero. Pero sí deberías seguir estos consejos:

  • No es necesario que tengas tu Smart Tv conectado al WiFi todo el rato, eso lo hace vulnerable. Conéctalo a Internet cuando lo necesites.

  • No instales ningún programa de fuentes no oficiales.

  • Si algún programa te solicita accesos que no son necesarios para su funcionamiento, no los aceptes.

  • Revisa el rendimiento de tu Smart TV, si encuentras un rendimiento anormal, revísalo con la empresa donde lo compraste.

  • Pon atención a los avisos de inicio de sesión inusual que te mandan las aplicaciones a tu correo. Muchas veces son ignorados y lo cierto es que estas son medidas de seguridad para protegernos.

El problema con las personas es que se guían por la legendaria filosofía de “eso nunca me pasará a mí”. Ese es exactamente el tipo de cosas que hacen el trabajo de los ciberdelincuentes fácil.

Piensa en la cantidad de gente protegiendo su teléfono y su PC con antivirus, porque saben que su información hay que asegurarla. Pero nunca se nos pasa por la mente que cualquier cosa bajo el concepto “smart” es hackeable. Un Smart TV tiene un sistema operativo y conexión a Internet las condiciones perfectas para un acceso no autorizado.

CONCLUSIÓN

Muchas veces se nos alerta de amenazas que parecen no tener sentido, hasta que pasan. De cualquier modo el objetivo tampoco es generar fobia social al avance tecnológico. Más bien es usar la tecnología con sentido común y siempre protegiendo nuestra información.

Si piensas que estaríamos mejor sin las tecnología, detente un momento a pensar en los numerosos avances que han ayudado a la humanidad. Por ejemplo, es gracias a la tecnología que personas con limitaciones de movimiento por pérdida de una extremidad, se puede sustituir la extremidad faltante.

Es verdad que un Smart Tv pertenece a un campo distinto que el de la medicina. Pero son cambios que vienen en el paquete y que tampoco significa que todo el mundo nos quiera hacer daño. Pero sí es importante que tomemos medidas contra los ciberataques.

¡Siguenos en redes sociales!

Red 5G