Los ataques de hackers se concentran en 6 sectores, ¿qué se está haciendo al respecto? Hoy voy a explicarte por qué estos sectores son más que nunca blancos de ciberataques.

¡Contratar Ahora!

1- Sector financiero

El por qué este campo es uno de los más atacados, quizá sea el más deducible, en él entran los bancos, seguros, y cualquier organización encargada de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero.

Por lo que los ataques de hackers cobran sentido aquí, un ataque a un banco por ejemplo, puede exponer información detallada de clientes, como su estado de cuenta, datos personales, dirección. Esto da paso a clonación, transferencias, incluso extorsión.

Para estos ataques habrán diferentes tipos de hackers que existen para realizar la tarea, como si de médicos se tratara; si tienes problemas con los ojos: vas a un oculista, si tienes problemas con la piel: a un dermatólogo. Pues de igual forma hay piratas informáticos que se especializan en un tipo de ataque, ¿te interesaría saber más al respecto? entra a este enlace para conocer a los tipos de hackers que existen.

El principal problema según expertos está en dos extremos, en primer lugar las empresas que deciden hacer los procesos manuales, es decir; no hacen uso de la automatización que la tecnología permite para realizar procesos. Esto desencadena la falta de cifrado de la información de cada cuenta, que permite que terceros tengan vía fácil para acceder a cualquier información.

Y el otro extremo es hacer demasiado uso de la tecnología sin tomar en cuenta que, como dice un conocido superhéroe, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Porque no se trata sólo de invertir en tecnología para agilizar procesos, se trata también de establecer herramientas, recursos o barreras contra las posibles vulnerabilidades, no sirve de mucho tener equipo de última generación si se descuida la ciberseguridad.

Estas son las causas y por las que los ataques de hackers encuentran terreno fértil en el sector financiero. Y en América latina la cosa no va a mejor, se estableció que el 2018 el 92% de los bancos habían sido víctimas de ciberataques.

Ataques de hackers
Tipos de hackers que existen

2- Gobierno

Los expertos en ciberseguridad vienen alzando la voz desde el 2006, cuando en Estados Unidos los ataques de hackers al gobierno dejaron expuesta la información de miles de veteranos. 13 años más tarde Bulgaria sufre un ataque informático.

5 millones de búlgaros de la oficina de ingresos fiscales del país, fueron expuestos por un ciberataque. Y no es que después de 13 años este sea el primer ataque a un gobierno, lejos de eso se enfatiza que son 13 años de advertir a los gobiernos de la importancia de la ciberseguridad con respecto a los datos de los ciudadanos, y han pasado 13 años ignorando las alertas.

Y el problema cuando se trata de estos ataques es que la información que se roba, permanece vigente por años. Piensa que si descubres transferencias fraudulentas en tu tarjeta, lo más normal es que llames al banco y te den una nueva, el problema se acaba cambiando la tarjeta.

Aquí el problema no se resuelve así, porque la dirección de tu casa seguirá siendo la misma, tu fecha de nacimiento jamás cambiará, tu historial tampoco. Esta delicada información es robada y permanece vigente por años, años en los que un tercero puede utilizarla como le venga en gana.

Desafortunadamente los expertos estiman que este problema prevalecerá por mucho tiempo, hasta que los gobiernos tomen conciencia de lo delicado de la situación. Las únicas medidas tomadas por el gobierno Búlgaro son meramente correctivas; arrestaron a un agente de seguridad informática con sospechas de colaborar en el ataque.

Pero  en este punto ya no solo son necesarias las medidas correctivas, sino preventivas, prestar atención a la ciberseguridad implica tener la infraestructura adecuada, software de cifrado, talento humano cualificado, protocolos de manejo de información. Pero todo eso requiere una inversión ¿estarán los gobiernos en disposición de hacerla?

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

3- Pymes

Y si hablamos de falta de protección contra ataques de hackers las Pymes entran en la lista de las más atacadas. No es difícil saber por qué; grandes multinacionales como Telefónica España, que destinan grandes presupuestos a software de seguridad y tienen a grandes exponentes de la ciberseguridad como Chema Alonso entre sus filas, han sido vulneradas. Las pymes suelen ser campos de entrenamiento para los tipos de hackers que existen.

Lamentablemente el presupuesto de las empresas medianas y pequeñas no abarca ni por cerca la ciberseguridad en la mayoría de los casos. A esto se suma que los dueños no toman realmente en serie el riesgo de ataque y sus consecuencias.

Los ataques de hacker a pymes, tienen la capacidad de llevar a la quiebra todo el esfuerzo puesto en construir una empresa. Se calcula que el 65% de las pymes muere en los primeros 5 años; del restante 35%, 24% morirá en los siguientes 10 años, sólo un 11% logrará pasar a la siguiente generación.

Parte de la culpa la tienen los ataques de hackers, derivados de que no se implementara ningún protocolo de seguridad informática previamente. Pero de este tema hemos hablado anteriormente, si quieres saber cómo se protege una empresa, entra a este enlace: 8 pasos para proteger a una empresa de ciberataques.

Ataques de hackers

4- Sector salud

Este es otro sector que carece de ciberseguridad, algunos hospitales de América latina funcionan con sistemas operativos anticuados y fuera de soporte. Como quitarle el dulce a un niño, así es como los tipos de hackers que existen roban información de los establecimientos de salud.

A  muchos les resulta difícil de creer que este campo sea uno de los más atacados, hemos hablado de banca, gobiernos, pymes, pero ¿hospitales? Lamentablemente este este sector también almacena datos como seguridad social, licencias de conducir y números de tarjeta de crédito. Toda, información a la que se le puede sacar lucro si sabes cómo usarla.

De hecho se han reportado casos en los que los ataques de hackers consisten en la extorsión, amenazando incluso con desconectar a pacientes de máquinas especiales necesarias para conservar su vida.

Entérate de las cosas que implican los ataques al sector salud, entrando a este enlace: Los ciberdelincuentes amenazan el sector médico.

El futuro no será para los más grandes sino para los más inteligentes

El futuro pronostica grandes cambios para la tecnología, ya muchos sectores se han adelantado con prototipos de programas avanzados que cambiarán la forma de hacer muchas cosas. El turismo por ejemplo, de la mano con la realidad virtual podrá darte recorridos virtuales por el hotel en el que piensas reservar, así tendrás una visión más realista y no tendrás que basar tu decisión en un par de fotos que encontraste en Internet.

El comercio también se adelanta, dando la oportunidad de saber cómo se verán los artículos que piensas comprar, ya instalados en tu casa con la ayuda de la realidad aumentada.

El punto es que el futuro pinta para mejor en muchos aspectos, pero si no se vela por la ciberseguridad, ninguna empresa podrá librarse de ataques de hackers; principalmente porque entraremos plenamente en su terreno.

Los diferentes sectores deben ser inteligentes y empezar a invertir en soluciones de seguridad para combatir los potenciales tipos de hackers y sus ataques.

¡Siguenos en redes sociales!

banner-post